Nadie responde por criminal afectación a El Caimán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Sin que nadie haya sido señalado por su crimen contra el medio ambiente, la ciudad continuamente se ve afectada por cenizas producto de la quema de terrenos en la zona de playa y principalmente en el humedal de la Laguna Costera El Caimán, señaló Sergio Omar García, Presidente de la AC Ambientalistas de Corazón.

Dijo que el impacto no es solamente en la zona de manglar o de la laguna costera, sino en todo el municipio donde por intereses particulares se cambia el uso de suelo, sin que haya mano dura o preventiva por parte de la autoridad correspondiente.

Mientras, Ambientalistas de Corazón visualiza el problema y lo expone a la sociedad, se espera el actuar de las autoridades, dijo el también profesional de la comunicación, en referencia a las actividades de su grupo en 2017 que incluyó conferencias y foros.

Lázaro Cárdenas continuamente se ve afectado por cenizas de las quemas junto al mar, no sólo en áreas protegidas, devastando el manglar, que de sobra se sabe que anida especies amenazadas por el hombre y sus medios.

“Han sido constantes los llamados a Protección Civil de nuestra parte para atender cada quema de pastizales, mangle o basura en la zona de playa o la laguna costera, que además de contaminación por humos y cenizas, enfrenta basureros clandestinos, y hasta proliferación de gatos y perros, que tienen hacia la zona de playa y las enramadas”, expone García Rodríguez.

Desde el Departamento de Ecología Municipal se han presentado denuncias y manifestaciones públicas al gobierno del estado, ¿y qué se ha hecho? Sigue el daño sin que alguien haya sido señalado por su crimen al medio ambiente, agregó el también promotor cultural.

Cerró declaraciones apuntando que tenemos reglamentos y leyes de protección a nuestros recursos pero también un ecosistema afectado, sin que haya actuaciones que contengan degradación por los factores dichos, además de aguas negras, e invasiones para uso ganadero y agrícola.

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, planeado para acelerar la protección de dichos sitios por la valiosa diversidad biológica que reúnen y ser fuente de agua dulce. Y de los que la Laguna del Caimán, con una extensión de más de mil hectáreas, -reconocida por sus barras de Pichi y Santana-, tiene protección de dicha convención

Be the first to comment on "Nadie responde por criminal afectación a El Caimán"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*