Latente problema de salud pública por contaminación del agua

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En momentos electorales quién cargaría el costo político de problemas a la salud pública o una alerta por cólera, cuestionan usuarios de agua que consideran que ni el gobierno municipal ni el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac) le ha dado importancia a la calidad del líquido que despachan y a los análisis del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que encontró coliformes fecales en muestre realizado.

Lo anterior luego que el organismo indicara a través de sus redes sociales que realiza visitas casa a casa para ver las condiciones en que se recibe agua.

“No basta que vaya personal de Capalac casa por casa a sólo ver y oler el agua hedionda y con materia en descomposición”, dijo un especialista en sistemas de agua consultado.

“Si fuera gente responsable y técnicamente capacitada, como dicen que son, pondrían atención a la calidad de agua que nos mandan y que nos venden como potable”, se queja a la vez un usuario.

“Lamentablemente el agua del Capalac no cumple con las normas de calidad para llamarse agua potable”, refuerza otro usuario.

Uno de los quejosos, incluso, dice que duda que sea personal capaz técnicamente el que esté frente al Comité y la muestra es el hecho de que justifiquen que la contaminación del agua es por gente del Mercado Cuauhtémoc, como lo argumentara Alberto Felipe, director de servicios en Capalac.

El funcionario afirmó ante cámaras y vecinos de la calle Hidalgo, donde precisamente dos muestras dieron alta contaminación por fecales, que los locatarios del Mercado Cuauhtémoc son culpables de la situación.

“A quién le quieren ver la cara porque cualquier persona sensata se da cuenta que mienten para justificar su ineptitud, ya que esa explicación raya en lo ridículo y ofende a la inteligencia de los que aquí vivimos”, dice el técnico que ya mencionamos fue consultado.

En su oportunidad, subrayó que “hay olvido en que somos una ciudad con gente preparada, técnicos e ingenieros serios y profesionales que dimos pie a las empresas aquí establecidas. Nos quieren sorprender con argumentos infantiles, cuando la realidad es que no tratan el agua”.

En lugar de andar de visitas, sugieren se pongan a mejorar la calidad del agua para que en realidad la den potable, “que es como nos la cobran”.

Uno de los abordados deploró que a días que la Secretaría de Salud haya dado a conocer la contaminación “que todos sospechábamos”, no haya una acción concreta y siga el suministro de agua contaminada a pesar del problema que representa a la salud.

“Nos recomendaron que cloráramos el líquido, qué acaso no pagamos como potable. La Secretaría de Salud no puede lavarse las manos de que ya cumplió; permíteme plantear, en una emergencia, como un cólera quién va querer pagar el alto precio en un año electoral”.

Be the first to comment on "Latente problema de salud pública por contaminación del agua"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*