Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Al circular en los medios la información que Capalac dota de agua contaminada, con larvas, heces fecales y olor nauseabundo que no la hace apta ni siquiera para lavar, el organismo se propuso programa de visitas casa por casa encontrando que la contaminación es responsabilidad de los propios usuarios, dijo el alcalde Armando Carrillo Barragán.
El jefe de la Comuna reconoció que se creyó que el agua se contaminaba en el viaje con entrada de líquido de drenaje a la potable, “pero estábamos en un error”.
La tubería está a metros de distancia la de drenaje con respecto a la potable, por lo que no es acertado decir que se contamina en la red, acotó.
Según indicó el agua llega en cuanto a cloración dentro de los rangos o normalidad, hallando que las cisternas y tinacos son el problema dado que no se limpian y encima tienen fauna, como cucarachas y por eso habrían salido heces fecales en las pruebas de laboratorio.
“Lo que llega está en condiciones, pero las cisternas necesitan lavarse, hay larvas, agua en otro tono que no es apta para consumo humano”, explicó al intervenir en la sesión ordinaria de Cabildo de este miércoles.
Sobre la cloración, insistió, está en “condiciones pasaderas” y ocupa que los depósitos de agua se laven de forma constante.
El tema salió a mención porque en la sesión se trató en el décimo punto de la orden del día, informe del estado que guarda el Comité de Agua Potable, y el edil remató “no queremos escondernos ni sacar la mano de esto”.
Poco antes, anunció que el proyecto para la planta potabilizadora por gravedad avanza y ya se dispone del terreno, sólo falta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le asigne recursos.
Adentró que se quiso hacer en dos o tres etapas, situación que no se aceptó porque la experiencia dice que esos proyectos se quedan sin continuidad, así que hay una combinación con capital privado para concretar la planta.
La misma, acentuó Carrillo Barragán, resolverá en mucho la problemática del Capalac.
Be the first to comment on "Son los usuarios quienes contaminan el agua, dice alcalde"