César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Durante el 2017, en la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) sólo se reportó la presencia de una queja por parte de connacionales michoacanos.
De acuerdo con lo informado por Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, delegada del INM en Michoacán, la queja provino del estado de Chihuahua cuando un conciudadano originario Zinapécuaro sufrió un intento de extorsión por portar placas extranjeras en su vehículo.
En términos generales, éstas finalizaron en 38, mientras que el número asesorías brindadas a conciudadanos en su regreso al país ascendieron a 142 y siendo las regiones Ciudad de México, Jalisco, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero y Michoacán las que destacaron.
No obstante, al ahondar en los resultados que ha tenido el acuerdo de colaboración entre el INM y la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, reconocieron que no ha tenido el éxito planteado en un inicio.
Lo anterior, según señalaron, obedeció a la falta de difusión que ha sufrido éste programa.
Si bien resalta la presencia del personal de la Comisión durante la realización de sus operativos al interior del país, son escasos los ciudadanos que se acercan y sobre todo, se atreven a denunciar.
Caso contrario, sucede en los Estados Unidos, donde al menos 97 mil paisanos fueron asesorados con información consular a fin de evitar obstáculos en su intento de regresar al país.
Los estados de la Unión Americana donde mayor trabajo se realizó, fueron Los Ángeles, Houston y Chicago. Esto último, porque ahí se ubican los módulos del INM, agregaron.
Be the first to comment on "Un intento de extorsión le reportan al INM"