Mesa de Gobernabilidad tiene un 9, considera IEM

Morelia, Michoacán.- Con el asesinato de Alejandro Chávez, Michoacán sumó cinco homicidios en contra de candidatos, precandidatos y actores con distintas funciones de apoyo a las campañas electorales en la entidad. Además, se agrega el secuestro de la candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón, María de Lourdes Díaz Torres. E su caso, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la PGJE, logró operativo para rescate con vida.

En el tema, el Instituto Electoral de Michoacán, fue benevolente y dijo que en materia de eficacia daba calificación de un 9 a la Mesa de Gobernabilidad instalada para dar seguimiento a la seguridad del actual proceso en territorio michoacano. Su calificación, argumentó, es ante un proceso electoral “con incidentes lamentables”.

Ramón Hernández Reyes, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), llamó a todos los actores del proceso electoral a cerrar “con una sana convivencia democrática”.

Podría ser hasta un nueve porque no están todos los partidos políticos, dijo el funcionario electoral.

Se han cumplido algunas funciones de distención de carácter político entre las distintas expresiones; están casi todas las expresiones partidistas así como el Observatorio de Participación Política de la Mujer, expuso.

Al enumerar a los distintos actores que integran la Mesa de Gobernabilidad y que incluye a todas las autoridades del estado y la PGR y Fepade a nivel federal, Hernández Reyes anotó que “en la medida que se ha podido se han palado algunas actividades preventivas”.

Como integrante de dicha mesa, recordó que a la fecha, se han recibido seis solicitudes de seguridad por parte de distintos candidatos, que se han tramitado con la Secretaría de Gobierno de manera efectiva. “Entonces yo la calificaría con una calificación favorable, con un 8.5 o 9”, reiteró.
Las voces de exigencia al esclarecimiento del crimen “llovieron” y vinieron de la dirigencia nacional panista por voz de Damián Zepeda, lo mismo que de los tres partidos que impulsaban a Alejandro Chávez, con todo y que el PRD es también quien gobierna la entidad.

Los medios registraron condenas institucionales y promesas de esclarecimiento de los hechos, pero no está con vida el alcalde con licencia y candidato a la reelección por la presidencia municipal del Taretan, por la coalición PAN-PRD-MC, Alejandro Chávez Zavala.

Be the first to comment on "Mesa de Gobernabilidad tiene un 9, considera IEM"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*