PRI el mayor perdedor de las elecciones dominicales

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), resultó ser el gran perdedor de este proceso electoral tanto en los cargos federales como locales, que en Michoacán estaban en juego, y es que el número de representantes populares disminuirá de forma considerable.

En las votaciones para la presidencia de la República, el tricolor fue desbancado hasta el tercer lugar. José Antonio Meade Kuribreña se quedó con siete millones 472 mil 431 votos, mientras Ricardo Anaya Cortés logró 10 millones 249 mil 745 votos, y con una gran diferencia del primero y próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo 24 millones 127 mil 451 votos.

Dicho de otra forma, el priista hizo suyos el 16.40 de los sufragios, el panista el 22.49 y el morenista el 52.46%.

En la competencia por la Cámara de Senadores, el priismo obtuvo un escaño y fue de la mano del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), dicho triunfo fue en el estado de Yucatan, mientras que en Michoacán perdieron los dos escaños que tenían y se fueron hasta el tercer lugar.

Por lo que ve a las diputaciones federales, de los 300 espacios disponibles únicamente ganó el PRI la módica cantidad de 15 curules, pero sin alianza sólo más pudo conseguir un triunfo, el resto los ganchó con la ayuda del PVEM y PANAL.

En Michoacán no triunfó en ningún Distrito Federal, perdió siete que tenían, incluido el 01 con cabecera en Lázaro Cárdenas, que llevaba dos periodos ganando. Aquí, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se llevó 10 y el Frente los otros dos.

En lo que respecta a las diputaciones locales el PRI no logró obtener ningún triunfo de 24 curules disponibles, luego que en 15 distritos se alzó con la victoria PT y Morena, el PRD, PAN y MC atrapó siete, PAN y MC accesaron a uno, y PAN-PRD otro.

Otro descalabro es en ayuntamientos, donde el partido del Presidente Peña Nieto logró ganar únicamente 21 de 112 en juego, siendo la coalición Por Michoacán al Frente quien ganó más presidencias municipales al llegar a 36.

La coalición Juntos Haremos Historia gobernará en 19, PRD-PVEM en ocho, Nueva Alianza en siete, el PVEM en seis, PAN-MC en dos, PAN-PRD en tres, PRD en dos, los independiente en dos y uno de forma respectiva PAN, Morena y MC.

En Michoacán, la participación fue de alrededor de un millón 480 mil ciudadanos de los 3 millones 409 mil que tenían oportunidad de elegir a sus representantes.

Be the first to comment on "PRI el mayor perdedor de las elecciones dominicales"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*