Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Horacio Mancillas, ex presidente de Canaco e integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas, apuntó que esta ciudad salió de la lista de las 50 ciudades “foco rojo” en seguridad en el país.
Se tuvo que trabajar arduamente y la sociedad apoyar a las autoridades para que se diera el importante paso de darle seguridad a la población y que de las estadísticas pase a la percepción de la sociedad, dijo.
Al recordar que en el pasado, había “tiro por viaje” con los gasolineros, que ya los había tomado “como clientes” la delincuencia, anotó que es el claro ejemplo de que mejoraron las cosas en este lugar.
“Era un problema muy fuerte porque robaban una gasolinera y seguían otra y hasta tres en cadenita, tuvieron que asumir medidas preventivas porque era imposible lo que pedían, patrullas todo el día junto a sus negocios. Adoptaron sistema de alarmas y una serie de medidas que incluyó un chat, y bajó el fenómeno de forma significativa”.
En el chat estaban los responsables de las estaciones de gasolina y las autoridades, si pasaba algo, se atendía la situación de inmediato y se logró atrapar a algunos rateros.
Hace tres años, las autoridades federales colocaron a Lázaro Cárdenas, junto a cuatro ciudades michoacanas en el mapa de urbes violentas en el país, ante la cantidad de homicidios, robos y lesiones.
Abandonar esa lista negra no fue tarea fácil y para permanencia exige trabajo constante y todavía hay espacios que persisten en abandono como la promoción a la cultura y el apoyo al deporte.
De acuerdo a Mancillas Rodríguez, la gente debe colaborar más, y por ejemplo, si se roban un vehículo, ben reportar la situación sin pérdida de tiempo, para que se reaccione a detener a los hechores y recuperar el automotor.
Por desgracia, hay casos en donde la víctima es una mujer y lo siguiente que hace es tratar de localizar a su marido para que le diga qué hacer.
Ahí ya se perdió tiempo que hubiera permitido en una llamada al 911, una eficiente respuesta de los cuerpos de seguridad, subrayó el empresario.
Trajo a ejemplo de que en robo si se actúa de inmediato hay buenos resultados, pues recién se robaron una camioneta por parque Jesús Romero Flores, y el oportuno reporte llevó a la localizaron y recuperación del vehículo.
Comentó que si bien el C5i está en restructuración y su equipo humano recibe capacitación, una vez equipado y operando al cien por ciento, será otra contribución a dejar en el pasado la categoría dada a Lázaro Cárdenas en el renglón de los delitos.
Be the first to comment on "LC salió de las 50 ciudades más peligrosas del país"