Sin sanciones por robo de huevos de tortuga, reconoce Compesca

César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Pese a ser catalogado como un delito federal, las sanciones por incurrir en el robo de huevos de tortuga –que no alcanzan fianza–, al menos en Lázaro Cárdenas no son ejecutadas, reconoció el delegado regional de la Comisión Estatal de Pesca (COMPESCA), José Luis Portillo Sánchez.

Señaló que el personal de la Secretaría de Marina (Semar), responsables de la salvaguarda de dichas especies durante el periodo de desove que concluye a mediados de diciembre, no hace valer la ley por considerar que quienes cometen este cohecho lo llevan a cabo por “necesidad”.

“Nomás que no se ha ejecutado, no sé porque. Y es que al final de cuentas, a veces se ve a una persona necesitada y que anda viendo un huevito para mantener a su familia y por eso se detienen los soldados (), pero sí es un delito fuerte”, advirtió.

Sin embargo, ante la magnitud de la situación, Portillo Sánchez indicó que dentro de la Compesca no se tiene un registro del aproximado de los huevecillos saqueados, aunque dijo que se tienen “marcadas a las gentes que andan haciendo eso”, las cuales se ubican en Playa Azul.

“En Playa Azul hay tres o cuatro que hacen lucro con el huevo de la tortuga. No presentamos demanda porque no nos compete; eso lo debe hacer Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), nosotros nomás vemos”, mencionó al tiempo de recordar que en días pasadas, en un recorrido realizado se percataron precisamente del robo de huevos.

“Vimos a unos señores con huevitos pero qué podemos hacer nosotros, no podemos meternos en broncas con ellos. Aquí son las instituciones las que tienen que hacer esto”, finalizó el delegado adelantando de un posible noveno campamento tortuguero en la región en los próximos días.

Hasta ahora Compesca sólo reconoce y apoya a ocho campamentos, cuya labor es esencial para la preservación de la tortuga marina.

Be the first to comment on "Sin sanciones por robo de huevos de tortuga, reconoce Compesca"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*