Suspende Coepris 163 purificadoras y pide denunciar

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Por incumplir normas o contaminación en sus productos, 163 plantas purificadoras, fábricas de hielo y llenadoras de agua han sido suspendidas en lo que va del año por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Sin precisar el número por regiones o jurisdicciones, Rafael Torres Mandujano, director de la Coepris, informó que la medida preventiva deriva de mil 71 visitas de verificación en las que se tomaron diversas muestras en los lugares de empacado y llenado.

Detectar contaminación por coliformes, inadecuado lavado de los garrafones y no cambiar los filtros purificadores con la frecuencia que uso y normatividad lo contempla, fueron los principales motivos para la decisión de suspensión, indicó.

La visita, en la que se constaban las prácticas recomendadas para el manejo de agua y hielo, arrojó que en el 15% de los establecimientos se incumplía con algunas exigencias sanitarias.

El personal que está en contacto con materias primas, material de empaque, productos en proceso y terminado, equipos y utensilios, debe contar con la higiene personal necesaria, utilizar cubrebocas, cubrepelo y a mantener las manos limpias, con uñas recortadas y sin esmalte.

Torres Mandujano aceptó que los establecimientos reabrieron una vez que cumplieron los requisitos o las observaciones, aunque no reveló si el organismo a su cargo aplicó sanciones económicas y si de ellas hay un monto ingresado.

Un padrón de hace tres años, de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), indicó tener un padrón de 922 plantas purificadoras de agua y hielo en la entidad.

En caso de detectar alguna mala práctica de higiene en el llenado de botellas o garrafones y si se detectan cuerpos extraños o coloración impropia, las ocho Jurisdicciones Sanitarias y Coepris, reciben quejas y denuncias.

La Jurisdicción Sanitaria Lázaro Cárdenas, se localiza en calle 20 de Noviembre, zona Centro, y tiene los números telefónicos 53-72785 y 53-22642; mientras Coepris, tiene la línea telefónica 01 800 841 4554.

Be the first to comment on "Suspende Coepris 163 purificadoras y pide denunciar"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*