Morelia, Michoacán.- El primer comunicado de este día de la Secretaría de Salud en el Estado y el gobierno michoacano, fue bajo el encabezado “Atiende SSM a pacientes que presentaron malestares en Obstetricia del Hospital Civil”.
Se subtitula la nota con los balazos “Ocho de nueve pacientes se encuentran estables y en etapa de recuperación; en estos casos, los recién nacidos no estuvieron en riesgo”. Y “Una paciente más que fue atendida permanece en cuidados intensivos, tras llegar al hospital con un aborto incompleto”.
Así se conoció que las mujeres que ingresaron al área de Ginecología del Hospital Civil de Morelia para ser atendidas por diversas causas el fin de semana presentaron cuadros en los cuales la anestesia sería fuente de complicaciones de su salud.
Este martes, sus familiares públicamente denunciaron que su estado de salud de seis mujeres, junto con el de cuatro recién nacidos, es delicado y temen por un desenlace o simplemente que se les esté ocultando información.
En el tema, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer el inicio de oficio a la queja MOR/1203/2018 por los malestares que presuntamente provocó la anestesia que se aplicó a nueve pacientes del Hospital General de Morelia “Doctor Miguel Silva”. Las personas afectadas coincidieron en un cuadro de náuseas, vómito, dolor de cabeza, convulsiones y escalofríos.
El organismo, investiga presuntas violaciones en el trato digno y protección a la salud, en las vertientes de derecho a la dignidad humana, una atención médica libre de negligencia y el derecho a las buenas prácticas de la administración pública.
Personal médico pidió a los familiares que no denunciar porque los síntomas presentados podrían haber tenido por origen un posible virus o una bacteria, pero un grupo de los mismos acudieron a los medios de comunicación para pedir claridad en la información y mejores prácticas, si fuera el caso.
El comunicado de la SSM, informa haber dado atención inmediata a nueve mujeres pacientes que presentaron malestares tras ser atendidas el área de Ginecobstetricia del Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”, ocho por embarazo y una por aborto incompleto.
Detalla el despacho que ocho de las pacientes atendidas “se encuentran estables” y en ninguno de los recién nacidos “se encontraron en riesgo”, en tanto que la mujer que llegó con un aborto en proceso fue sometida a legrado y permanece en cuidados intensivos por las condiciones médicas particulares de su caso.
Indica el comunicado que las pacientes fueron atendidas por procedimientos obstétricos con anestesia epidural (local) y presentaron síntomas como cefalea y nauseas, “atribuidos a un evento adverso posiblemente asociado a anestesia”.
Con la finalidad de realizar un estudio completo conforme a los protocolos del nosocomio, y para descartar un problema infeccioso, se determinó restringir al menos 72 horas el uso de las áreas de Tococirugía y de los tres quirófanos en donde se atienden partos y cesáreas, indicó la SSM.
Detalla que también se procedió a la toma de muestras que fueron enviadas, para su análisis, al Laboratorio Estatal de Salud Pública y del mismo Hospital General.
Be the first to comment on "Cierra Hospital Civil un área; investigan posible negligencia médica"