Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Pese a la importancia de la planeación que permite ahorros al gobierno y comodidades y seguridad a todos, el gobierno de Armando Carrillo acabó sin que pudiera cumplir su promesa de campaña de impulsar el Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Alejando Villagómez González, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Lázaro Cárdenas, calificó de lamentable que el alcalde Carrillo haya pasado su periodo sin dar formalidad al instituto de planeación, “y si acaso lo haya impulsado al cuarto para las doce, desde mayo pasado, pero sin impacto porque se lo dejaría al siguiente gobierno”.
En mayo, a unas semanas de elección para renovar administración se quiso darle formalidad y se llegó hasta el reglamento surgiendo el Instituto Municipal de Planeación Estratégica de Lázaro Cárdenas (Impelac), siendo el jueves 30 de agosto, un día antes de acabar el gobierno, que se buscó hacer nombramientos del organismo, pero hasta la sesión se suspendió.
De trabajo previo y cabildeos, había surgido el acuerdo de que el director del organismo saldría de la terna presentada por el CCE, que integraban Manuel Bernal, dirigente del Colegio de Arquitectos; Gerardo Ortega, ex dirigente del mismo Colegio, y Manuel Ferrayola, Consejero de Canaco y del Consejo Coordinador Empresarial.
En sesión extraordinaria de Cabildo citada para las 13 horas del jueves de esta semana, se harían las designaciones, incluidas las de integrantes consejeros, pero trascendió que el intento del alcalde porque el director surgiera de entre Mario Hugo Rangel y Omar Salas Nicaso, “tronó” la sesión y fue suspendida.
Los regidores que se oponían y podían “echarle a perder el plan” al alcalde, sostenían que Rangel y Salas estaban impedidos a tomar cargo por ser todavía funcionarios públicos, al desempeñar actividades de Secretario de Obras Públicas y Síndico, respectivamente.
“Quién sabe qué había internamente, lo cierto es que públicamente se suspendió la sesión y se nos dijo que no había condiciones y no saldrían las cosas”, señaló telefónicamente Villagómez González.
“Lo cierto es que podemos seguir viendo y viviendo políticas públicas de ocurrencia, pues no hay nada que ponga norma o estudio a qué, cómo y dónde es propicio poner un paso peatonal, un semáforo o una vialidad; y mientras algún regidor puede aprovechar y hacer una buena calle a su colonia y que pase por su casa para levantarle plusvalía, así que otras obras que darían más impacto y beneficio a mayor número de ciudadanos, que esperen”.
Concluyó el dirigente empresarial señalando que esperarán los tiempos y la disponibilidad del gobierno que desde este primero de septiembre encabezará la morenista Itzé Camacho.
Be the first to comment on "Se va Carrillo sin cumplir promesas de campaña a los empresarios"