Regresaron ejidatarios a sus tierras en minas; preparan denuncias

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Desde este fin de semana los ejidatarios de Playa Azul regresaron a sus puestos de guarda dentro de los terrenos que explota ArcelorMittal después que la madrugada del viernes fueran desalojados por las fuerzas del orden.

Una vocería de los mismos, dijo a PacoRiveraNoticias que una vez hechos los cálculos de afectaciones por averías a vehículos, destrozo de casas de campaña y sustracción de víveres, han preparado la denuncia penal que podrían interponer este lunes en Morelia.

De los daños señalan directamente como causantes a la Policía Michoacán, que a las tres de la mañana del viernes se introdujeron “sin nuestro consentimiento y sin orden de autoridad judicial competente, a los terrenos ejidales de uso común, propiedad del ejido, secuestrando y privando ilegalmente de la libertad a 21 ejidatarios”.

A todo esto, el núcleo ejidal se dijo en pie de lucha y unido como nunca, tras el golpe ordenado y que evidencia que alguna autoridad desplegó esos actos a fin de favorecer a la empresa Acerera, ya que no medió denuncia alguna ni orden judicial.

Luego que se actuó de forma ilegal y arbitraria, vandalizando los vehículos y robando los aparatos celulares y pertenencias personales de compañeros ejidatarios, ejerciendo abuso de autoridad, se ha preparado una denuncia penal, adelantaron.

Y es que en la irrupción de los elementos de policía, sostienen que además, les ocasionaron graves destrozos y robo de víveres que servían para la alimentación en las guardias de los ejidatarios. Así que denuncian los graves atropellos de que fueron objeto por la Policía Michoacana, con afectación de sus derechos humanos y garantías individuales.

Cabe indicar que ante los hechos que afectan al ejido Playa Azul, la Unión de Ejidos de la Localidad, integrado por 24 núcleos agrarios, ofrecieron cabal apoyo a los derechos de sus compañeros, así que los respaldan y apoyan en su lucha.

El conflicto deriva de la finalización del contrato de ocupación minera celebrado entre el ejido Playa Azul y la trasnacional ArcelorMittal, que concluyó el día 06 de septiembre del año en curso y la empresa se niega a pagar un precio justo, circunstancia que originó que el ejido de Playa Azul acordara resguardar los terrenos ejidales de su propiedad.

Be the first to comment on "Regresaron ejidatarios a sus tierras en minas; preparan denuncias"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*