Noé Segura / Columna
En ArcelorMittal mexicanos contra mexicanos
Despidos en Ayuntamiento bajo sello de Morena
Cárdenas ¿inmune al ser del equipo López Obrador?
Añorando a Sicartsa
Dicen que hay mexicanos de los que toman decisiones que le llega alguna empresa o grupo extranjero les hace alguna promesa o regalo y dan las facilidades para que se explote algún o algunos recursos de sus regiones.
Ese será tema aparte. Quiero referirme al particular caso de la siderúrgica local. Lo que fue, causa añoranzas a todos: gobierno, periodistas y ciudadanos, siendo que hoy es un claro ejemplo de ambiciones y política exterior de usar a mexicanos contra mexicanos.
El gobierno extraña a la Sicartsa porque respondía a algunas necesidades básicas de su comunidad. Los ciudadanos porque dejaron de ser beneficiarios de esa respuesta a la comunidad y también de disfrutar espectáculos artísticos y culturales auspiciados.
La prensa añora porque la empresa dejó de interesarle tener buena convivencia, se apartó de una relación amigable desde que las decisiones se toman fuera del país y las prioridades, son elevar ganancias, no tener sana cercanía.
Para los dueños, dejó de tener importancia la comunidad, que algunos programas de su llamada Responsabilidad Corporativa Social, están únicamente en el papel o bien lo poco que se hace se maximice para justificar ante las autoridades hacendarias y no la sociedad, que le vale un bledo.
Baste el ejemplo de que nunca en su historia, bueno ni cuando los Villareal fueron dueños, por aquello de que son de la región de Monterrey, con etiqueta de tacañería, estaba tan caída empresa.
Los extranjeros usaron a Víctor Cairo para elevar ganancias y en ese propósito “se olvidó” dar mantenimiento a las plantas. Se cambia o pinta algo cuando está causando efectos negativos en la producción o exponiendo equipos, de otra manera sigue igual.
Al mexicano lo utilizan contra los mexicanos.
Reportan empresas contratistas que en lugar de elevarles importe de contratos, les exige que le bajen un 15 o 20%, pero que no descuiden la seguridad.
Otra muestra de esas políticas de rapiña son que en la renovación del contrato con ejidatarios de Playa Azul quiso retroceder en el pago de regalías, actualmente de 308 pesos por hectárea explotada cada mes.
Si parece una burla el ofrecimiento, imagínese que para tratar de persuadir, aunque Cairo dijo que “extender la mano” con los ejidatarios, acude de las instalaciones del complejo de nuestra Sicartsa, ahora su ArcelorMittal, a minas en 10 camionetas.
Para desplazarse, simplemente en gasolina, puso a los tanques de las naves más de los 308 desgastados pesos que quiere que los ejidatarios tomen de un mes de estar usando sus tierras para dejarlas castradas de sus riquezas mineras y muchas veces inutilizables por la forma de explotación. Él en un día, no, en un desplazamiento, gastó más de lo que ofrece para un periodo mensual a los posesionarios de las tierras.
El desarrollo y final del asunto, cada vez parece de mayor interés. Mientras la trasnacional está en su objetivo, las ganancias.
Morena, más de lo mismo
“Ellos saben que este es otro proyecto político y que cada quien tiene su gente”, con esas palabras de Itzé Camacho se delineó camino y directriz. Hoy alrededor de 300 de un total de 600 trabajadores del municipio han sido notificados de su baja.
Y se trata de trabajadores en su mayoría basificados no eventuales, porque éstos últimos ya desde el gobierno de Armando Carrillo los iban eliminando al no renovarles contrato.
Y para aquellos que creían en nuevas banderas, hoy saben con las primeras desilusiones que hay proyectos políticos, no ideales.
Venir a ver que el izquierdoso Javier Lira Bermudes, es uno de los verdugos. Como jefe de Parques y Jardines reunió a 39 de sus subordinados “para darles la noticia”.
El gobierno que se decía de verdadera izquierda, reconocedor de los derechos laborales y las conquistas obrero-sindicales, se están ocupando de hacer caer los sueños del pueblo.
Correr a trabajadores en masa, los hace “más de lo mismo” aunque digan lo contrario. Hay gente en cualquiera de las áreas vitales con más de 10 años de laborar, con edad encima y salarios de sobrevivencia sin embargo, a quién le importa que se vayan a las filas de la mendicidad por ser de otro color político.
Una persona de esas notificadas, mientras se le derramaban gruesas lágrimas, decía que no tenía futuro, pues dónde lo emplearían a su edad y no sabía que migaja -y cuándo- le darían como liquidación, porque le dijeron que fuera a jurídico en noviembre.
Otras ocho en los siguientes minutos se acercaron a la primera persona, en una de las escalinatas de la alcaldía, y preguntaban reiteradamente qué van a ser. Las emociones les ganaron y dos terminaron en el hospital, atendidos de presión alta.
Para mayor ofensa a su situación, la recomendación del personal médico fue: ni estrés ni emociones fuertes.
Eso regaló a Lázaro Cárdenas el cambio de bandera a Morena, luego que PRI y PRD que se alternaban el poder local. Y dejaremos por la paz, que en salarios ganan lo que sus antecesores, o sea, también, más de lo mismo.
Humberto, líder con las cosas a favor
No quiero la huelga del Sindicato, de acuerdo a registros de la prensa fueron las palabras de Itzé Camacho el lunes 8 de este mes, en sesión de Cabildo, pero como no sólo es querer, siguen soplando vientos a favor del Sindicato, y su líder Humberto Soberano, por una razón simple, hay abandono a una sana relación por parte del actual gobierno.
Narró Humberto, también registra la prensa, que el gobierno de María Itzé se cerró y no ha querido dialogar.
Alcaldesa y señores asesores ¿se podría justificar falta de tiempo con un actor tan central como el sindicato?.
Ojala no lo lamenten y tengan que recurrir a la prensa nuevamente a llorar en sus brazos que no los comprende un gremio con aspiraciones a crecer y que goza de beneficios.
Todo gremio aspira a crecer, por si ese es el lado en el que quieren palanquear de la sociedad, pero sobre todo, también razón en sus reclamos.
Y ahora con los despidos, aguas porque estarán sociedad, Derechos Humanos y el mismo sindicato atentos a que no se repitan las historias de atropellos a los derechos ganados por quienes han decidido que se vayan porque quieren remplazarlos por gente de Morena.
Es un honor estar con Obrador
Hace unos días se conocieron los resultados de la auditoría forense a la administración de Michoacán que arrojó desvíos por 90 mil millones de pesos, al rastrear la deuda pública.
Y los mariachis callaron, escasamente se publicó el tema, no se apuntó hacia ningún responsable a pesar que el gobierno más enlodado es el de Lázaro Cárdenas Batel.
El PAN y PRI tibiamente se pronunciaron que el hecho de que el ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel forme parte del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador no lo hace impune a las responsabilidades.
Morena con su silencio dio protección y el PRD demostró miedo a tocar la figura de los Cárdenas, aunque se trate de un nieto de quien en su momento le dio mucho nivel como partido, sobre todo con las personas mayores, que guardan memoria del General de Jiquilpan.
Para la diputada del tricolor Adriana Hernández Íñiguez, aun cuando muchos quisieran que los resultados trajeran consigo las órdenes de aprehensión, los resultados son una herramienta importante para tomar decisiones y si los tiempos legales lo permiten fincar responsabilidades y si no, al menos, se debe hacer pública la información.
El hecho de que Lázaro Cárdenas Batel forme parte del equipo de López Obrador no debe darle impunidad, al contrario, ya que el presidente electo dice estar en contra de la corrupción.
No se trata de partidos políticos sino de personas que deciden si actúan bien o mal, por lo que si no hay una acción penal al menos haya un escrutinio social, juzgó.
Para el diputado panista José Antonio Salas Valencia, el Congreso del Estado no será un freno el hecho de que el ex gobernador Cárdenas Batel forme parte del equipo del presidente electo, sin embargo, si tiene responsabilidades deberá responder como cualquier otro funcionario o ciudadano.
El presidente de la Mesa Directiva dijo que el informe de resultados se recibió en su despacho hace varias semanas, pero debido a la falta de acuerdos para la conformación de las comisiones dictaminadoras y comités de vigilancia no se había presentado al pleno de la 74 Legislatura para su conocimiento ya que no había a quien turnar el documento.
Ahora en la Junta de Coordinación Política se valorará el mejor momento para informar al pleno cuidando los tiempos legales que tienen para hacerlo para que las autoridades correspondientes puedan hacer lo conducente.
Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de los diputados de Morena evadió el tema y dijo que debe ser motivo de orgullo que un michoacano como Cárdenas Batel esté en el primer círculo de la toma de decisiones y no un riesgo para el equipo del presidente electo.
¿Nepotismo con AMLO?
En la semana anterior, algunos amigos me hicieron llegar algunos datos en los que se tendrían presuntos casos de nepotismo en algunos ayuntamientos, que incluye al de Lázaro Cárdenas. Y que me reservo de momento porque en sus 50 Lineamientos Generales para el Combate a la Corrupción, AMLO propuso “cero nepotismo”, y por lo menos en 5 casos, el próximo Presidente de la República nos advierte que los pasó por alto.
Vamos a recurrir al viejo adagio de que para muestra basta un botón, que surge de la jardinería y significaba que para saber de color y perfume de un rosal, bastaba con una rosa.
El presidente electo designó a Rosalinda López Hernández –su ahijada– como próxima jefa del SAT. Sí adivinó, es la hija de Payambé López Falconi, y a la vez, hermana de Adán Augusto López Hernández, gobernador electo de Tabasco, y esposa de Rutilio Escandón, próximo gobernador de Chiapas. Si ahí no hay nepotismo y conflicto de interés, que digan entonces qué hay.
Martha Bárcena nombrada Embajadora de México en EU, es tía política de Andrés Manuel. Martha es esposa del diplomático en retiro, Agustín Gutiérrez Canet, tío de Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO.
El nepotismo se entiende como trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos.
Asombra que cuando se apuntaron algunos casos, se echó encima una jauría en defensa de los que vienen diciendo que los que se van tuvieron nepotismo aquí, allá y acullá. Sí señores, pero los que vienen prometieron ser diferentes. Ese es el meollo.
Está el ejemplo de Octavio Romero Oropeza, designado director de Pemex, cercano de Obrador y quien llega al cargo por su amistad con el presidente electo, a pesar de no saber nada de petróleo y de quien abultan sus datos de currícula para que se vea cumple los requisitos para ser director.
En la lista de amiguismo, están Rocío Nahle, durante años recaudadora de AMLO, que fue premiada con la secretaría de Energía. ¿Su nombre le suena?, será porque es Diputada Federal en la LXIII legislatura, Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA y secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión.
María Novaro, es esposa del actual director de IMCINE, amigo entrañable de Obrador y a quien han acusan de crear un feudo mafioso en el cine. Jorge Sánchez Sosa, dejará el cargo a la esposa y se da por hecho, que la hija de ambos, que Jorge metió a nómina, seguirá en IMCINE.
“No más corrupción, ni mafia del poder en el IMCINE”, fue el mensaje central de una protesta en julio pasado, y que ha persistido por parte de algunos cineastas.
Luisa María Alcalde, próxima titular de Trabajo y Previsión Social, sería otra propuesta del amiguismo familiar y no de experiencia y o su CV. Sin embargo, le doy mi voto a ver si hace algo en tema de salarios, pues ha escrito kilos de letras con su tema de “Del salario mínimo al salario digno”.
Otro caso, Josefa González Blanco Ortiz Mena, hija del ex gobernador de Chiapas y ex titular de Gobernación, Patrocinio González, designada titular de Semarnat. A la que quiere llevar en su nombre los apellidos de abolengo de sus dos familias de origen, se le abultan también sus datos curriculares.
Ecológica invitación
En un par de semanas será la Expo Feria de mi pueblo, Playa Azul, están invitados a esta fiesta que tiene de figura central a la milenaria criatura de la tortuga marina.
Estoy seguro que con todo y la mala obra del drenaje sanitario del que ya saben lo suficiente, la pasarán muy bien porque el programa preparado para viernes 26, sábado 27 y domingo 28 está rico de actividades culturales, ecológicas, gastronómicas y deportivas.
Hasta la próxima.
Be the first to comment on "#PolíticaPorteña"