Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Una caminata y una feria de la salud tuvieron lugar en ocasión del inició la Semana Nacional de Salud para Gente Grande en Lázaro Cárdenas, marcando que en la etapa de envejecimiento aparecen limitaciones en la funcionalidad del cuerpo.
En el arranque de actividades a desarrollarse del 22 al 26 de este mes, el Centro de Salud de Lázaro Cárdenas organizó una feria en la explanada de la iglesia La Guadalupana, de la colonia Jarene.
Más de 200 personas en su mayoría mujeres, se dieron cita en las afueras de la iglesia, donde recibieron folletería de prevención y promoción de la salud.
Ahí, el Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, inauguró las actividades de la semana nacional de salud para gente grande en las que conminó a promover el autocuidado de la salud.
Durante la feria de salud se ofertaron vacunas contra la influenza, el tétanos, y se tomaron muestras de sangre para la detección de glucosa y colesterol.
Además se ofreció una charla sobre prevención de cáncer de mama y cáncer cervicouterino y se distribuyeron cepillos dentales, condones, ácido fólico y albendazol.
En esta semana se intensificarán las acciones preventivas con los adultos mayores y con los grupos de ayuda de cada una de las unidades de salud.
En la etapa de envejecimiento aparecen limitaciones en la funcionalidad del organismo, lo que influye en la aparición de diversos padecimientos, entre ellos, las enfermedades de las arterias.
Éstas, se pueden prevenir evitando las grasas, ya que aumenta el colesterol y los triglicéridos; asimismo, se debe controlar la presión arterial; para evitar la hipertensión es importante disminuir la ingesta de sal, evitar la obesidad y realizar actividad física en forma regular.
Es necesario detectar la hipertensión arterial antes que produzca complicaciones. Para ello, se aconseja realizar controles preventivos, como parte de chequeos de salud que deben practicarse en todos los adultos.
La falta de actividad física hace perder la capacidad funcional de los músculos, de las articulaciones, del corazón y de los pulmones; por lo que es importante practicarla por lo menos 30 minutos diarios.
Además, el exceso de azúcar en la sangre, también puede producir daño arterial y trastornos metabólicos. Las personas con riesgo de desarrollar diabetes deben practicarse exámenes periódicos de sangre que lleven al diagnóstico, antes de que aparezcan los síntomas.
Al programa de este lunes, asistieron regidores de salud del ayuntamiento y personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, que brindó charlas y ofertó servicios médicos preventivos.
Be the first to comment on "Atienden la salud de gente grande en Lázaro Cárdenas"