Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Ante las crecientes de caudal derivadas de las intensas lluvias de los últimos días y según valoraciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), estarían vulnerables los puentes Ignacio Chávez de la autopista Siglo XXI y La Tupitina, en Aquila, que comunica a Lázaro Cárdenas con Manzanillo.
La Subdirección de Riesgos Hidrometeorológicos y la Subdirección de Dinámica de Suelos y Procesos Gravitacionales de la Dirección de Investigación de la CENAPRED, detectó vulnerabilidad de estructuras de puentes en 20 zonas de gran influencia de ciclones tropicales, de ellos dos casos en Michoacán.
El informe apunta a un nivel de alta vulnerabilidad ante el fenómeno de socavación, en el Puente Tupitina, de la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo, en el municipio de Aquila.
Otra estructura con posible afectación por lluvias torrenciales y grandes avenidas, indicó la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, lo es el puente Ignacio Chávez, de la autopista, ya casi en Lázaro Cárdenas y que está sobre el Río Balsas.
En este sentido, la recomendación por parte de la Dirección de Análisis y Gestión de Riesgos del Cenapred, se encamina a que, debido al nivel de vulnerabilidad por socavación, es de vital importancia monitorear la posibilidad de ocurrencia de grandes avenidas en los causes de ambos puentes.
Un comunicado del gobierno estatal, indica que en el ánimo de salvaguardar la integridad física de los michoacanos que habitan y transitan por este tramo, tomará la determinación y ejecutará las acciones necesarias.
Be the first to comment on "Dos puentes de Michoacán presentan riesgos ante crecidas y lluvias"