César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Al menos un centenar de colonos, pertenecientes a diferentes organizaciones civiles, llevaron a cabo este martes una protesta en las oficinas del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac) esto en respuesta a la desatención que afirman, tuvo la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain con ellos.
A las afueras de las instalaciones del organismo operador, los manifestantes acusaron que para este martes a mediodía habían sido citados en la sala de Cabildo; sin embargo, según narran, fue hasta las dos horas después que arribó -en representación de la edil-, el secretario técnico, Adolfo Tovar Ontiveros.
Por tal motivo, relata Miguel Marcial Santos, del Frente Popular Revolucionario (FPR), es que en conjunto con otras ocho agrupaciones, optaron por plantarse en Capalac y suspender, además del pago del servicio, los realizados por concepto del impuesto predial que a causa de la toma del Palacio Municipal por los maestros de la sección XVIII, se efectúan de manera provisional allí.
Hizo mención de que la intención del acercamiento con Camacho Zapiain es para exigirle el no aumentar en un cuatro por ciento la tarifa del agua potable, así como someter a una auditoría al Comité de Agua, el atender el desabasto persistente en colonias y tenencias de la ciudad y de paso, eliminar el cobro del DAP (Derecho al Alumbrado Público).
Del mismo modo, le harían entrega de un pliego petitorio de otros 10 puntos que cuyo contenido va desde la construcción del puente a desnivel en la tenencia de Las Guacamayas, el reordenamiento del ambulantaje, pavimentación y reencarpetamiento de caminos rurales, gestionar la indemnización a colonias de La Mira por daños ocasionados por la empresa ArcelorMittal y el cumplimiento de acuerdos previamente sostenidos con cada organización, entre otros asuntos.
Este martes, tampoco hubo encuentro alguno con autoridades o representantes municipales, y el momento más álgido fue cuando el grupo de manifestantes, enterado que el órgano de gobierno sostenía una reunión en un restaurante de maricos, situado cerca del Capalac, se desplazaron al sitio.
Según los inconformes que gritaban que el gobierno de Morena salió peor que sus antecesores, hicieron huir a los regidores y funcionarios de la Comuna.
Anunciaron que para este miércoles, desde las ocho de la mañana, se manifestarán en las oficinas del sistema de agua, esperando ser atendidos.
Las consignas y señalamientos, entre los que indicaban que no pagarán agua ni impuestos, fueron contrarrestadas por Marcial Santos, quien afirmó que lo que menos quieren es una confrontación directa con la alcaldesa, y lo que buscan es “sólo atención”.
Be the first to comment on "Colonos protestan y toman cajas de cobro del Capalac"