Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La Jurisdicción Sanitaria local atiende una epidemia de piojos en escuelas de nivel básico en esta ciudad, luego que las autoridades educativas reportaran 1836 casos de niños con el insecto parasitario. La misma cantidad de tratamientos ha dispuesto la Secretaría de Salud en el Estado, que se dice en alerta, con lote de champús y la información necesaria para evitar mayor propagación del agente.
La secretaria de salud en la entidad, Diana Carpio, apenas se le informó la situación reportada por varias escuelas, la mayoría pertenecientes al Sector Educativo 28, y puso rumbo a esta ciudad un lote de 960 tratamientos que ya fueron entregados, mientras que entre lunes (ayer) y este martes (hoy) se entregan otros 876 de otro lote de 960.
Así lo indicó el Dr. Jonás García Delgado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria aquí, quien dijo que a la par, se trabaja en crear las condiciones que eviten haya expresiones de bullying para quienes se contagiaron con piojos y a la vez se capacitó a los jefes de sector y de zona en la estructura de la Secretaría de Educación para que conozcan las acciones que frenan el problema de salud.
Se supo que un informe de la situación, asienta que el 50% de las escuelas a nivel primaria tienen el problema de pediculosis, situación que por vez primera se presenta “a mayor escala”, pues hace cinco años se había dado un brote en esta región, sin superar los mil alumnos entonces.
Cabe indicar que el compromiso contraído con la autoridad de salud al poner los tratamientos en manos de los educadores, es que en la escuela pongan dos de las dosis, ya que se busca efectividad de un tratamiento que es personal.
Así que en los casos de que familiares del alumno tengan también el parásito, deben reportarlo a una unidad médica, aunque de preferencia a la escuela del alumno, para que se obtenga el tratamiento y de esa forma atacar con mayor certeza la plaga.
Entre las recomendaciones dadas durante las charlas a los jefes de sector y de zona, que deben “bajar” a sus escuelas y a los alumnos, está elevar la higiene personal, usando agua limpia para bañarse y evitando el pelo suelo.
Otras acciones recomendadas son: usar peines de dientes cerrados o liendreros, evitar compartir peines, adornos del pelo y gorras, y en caso de los contagiados, asolear sus prendas de cama, es decir sábanas y almohadas.
Aunque por lo general, los piojos no causan impactos en la salud, al alimentarse de sangre del huésped, en algunos casos provocan conjuntivitis, fiebre y malestar general, reportó la Secretaría de Salud.
Be the first to comment on "Alerta por brote de piojos en escuelas de Lázaro Cárdenas"