Ciudad de México.- Las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) del País podrían desaparecer, ya que su existencia pulveriza el impacto para el desarrollo de cada una, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En México, el proyecto de las ZEE tiene la finalidad de impulsar un crecimiento económico sostenido y equilibrado en las regiones con mayor rezago económico y social del país.
Con este propósito, el Congreso aprobó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE) en 2016.
Las siete ZEE se encuentran en distintas entidades del país: I) Coatzacoalcos en Veracruz; II) Puerto Chiapas en Chiapas; III) Lázaro Cárdenas –La Unión en Michoacán y Guerrero; IV) Salina Cruz en Oaxaca; V) Progreso en Yucatán; VI) Champotón en Tabasco; y VII) Dos Bocas en Campeche.
“Se está analizando. Depende del análisis que haga la Secretaría de Hacienda, está bien el proyecto de zonas económicas, pero nosotros sentimos, Hacienda, principalmente la división de políticas de ingresos del SAT, que se están pulverizando los esfuerzos”, declaró Rafael Marín, titular de la Zonas Económicas Especiales de la Secretaría.
Explicó que, algunos expertos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, le han mencionado a la Secretaría que está bien contar con una o dos zonas económicas máximo, sin embargo, cuando hay más se provoca una pulverización.
“Pulverizas porque hay una empresa aquí, una allá y no se concentra lo que tienes que desarrollar”, comentó Marín tras su participación en el Congreso Exporail 2019.
Por el contrario, con el Corredor Transístmico, en el Istmo de Tehuantepec, se buscarán concentrar todos los esfuerzos y, por ahora, en eso se enfocará el Gobierno, aseveró.
“Todo se va a concentrar en esa franja del territorio nacional, donde se le va a meter todos los esfuerzos para que vengan todas las empresas y poder desarrollarla, ya que desarrollaste ésa, te vas a otro lado”, expuso.
Sobre este proyecto, informó que el Gobierno de Singapur está elaborando estudios que entregará en noviembre de este año, aunque aclaró que todavía se desconoce el costo que esto tendrá.
Asimismo, este fin de semana se realizará una consulta indígena sobre proyecto.
Marín enfatizó que, en esta zona, el Gobierno buscará dar el servicio ferroviario, ya que considera que fue un error haber concesionado los ferrocarriles nacionales.
Sin embargo, aclaró, está descartado que la Administración pretenda quitar las concesiones otorgadas anteriormente a empresas como Ferromex.
Be the first to comment on "Lo que se veía venir; AMLO descarrila las ZEE"