Entró en operación Guardia Nacional; advierten inconstitucionalidad

Ciudad de México.- Para combatir la inseguridad en Veracruz, la Guardia Nacional entró en funciones oficialmente en el municipio de Minatitlán, donde hace una semana un comando asesinó a 13 personas en una fiesta, incluido un menor de edad.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún faltan las leyes secundarias de la nueva corporación, pero ante la situación que hay que atender puede ordenar el despliegue de efectivos.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que en Veracruz habrá ocho coordinaciones regionales, la primera de las cuales abarcará a Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

Los más de mil efectivos desplegados en el estado del Golfo harán revisiones a vehículos que consideren sospechosos y patrullajes al interior de los citados municipios.

El gobierno de Oaxaca informó ayer que otros 300 elementos de la Guardia combatirán delitos en la Cuenca del Papaloapan, colindante con Veracruz.

Expertos como José Elías Romero Apis y Jorge Fernández Menéndez, colaboradores de Excélsior, coincidieron en que la Guardia Nacional podría enfrentar conflictos legales al no tener un marco jurídico de operación sustentado en las leyes secundarias que faltan.

El ingreso de la GN en Veracruz fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, situación por la que ofreció su pésame a los familiares de las víctimas de Minatitlán.

“No va a seguir lo mismo”, ofreció y que el crimen será investigado y castigado quien o quienes lo hayan realizado. Además “no están solos”, afirmó.

AMLO estuvo en Veracruz y previo a la llegada de la comitiva presidencial, ya había mil efectivos de las distintas corporaciones de la Guardia Nacional patrullar la zona.

El Presidente informó que la Guardia comenzaba operaciones en el sur de Veracruz y en Oaxaca, para bajar los altos niveles de inseguridad en los municipios de Minatitlán,

Y aunque el mandatario aseguró que lo más importante es la seguridad, especialistas advirtieron una decisión apresurada.

Expertos alertaron sobre el conflicto legal que podría enfrentar la Guardia Nacional al entrar en operaciones sin estar aprobadas las leyes secundarias en la materia.

El jurista José Elías Romero Apis advirtió que la Guardia, que ayer inició operaciones en Minatitlán, Veracruz, está avalada por el Congreso, pero sin leyes secundarias, lo que podría provocar que sus actividades sean inconstitucionales.

El abogado y político consideró que “mientras todavía no esté toda la reglamentación (la Guardia Nacional) puede tener todavía un problema de legalidad. Sobre todo en lo concerniente a las facultades sustantivas, pese a las atribuciones que puedan tener o que puedan desempeñar”.

En el mismo sentido opinó Jorge Fernández Menéndez, especialista en seguridad nacional, quien dijo que los elementos de la Guardia Nacional podrían enfrentar conflictos legales, al no tener un marco jurídico sustentado por las leyes secundarias que no han sido discutidas por los diputados.

A su consideración se trata de una “decisión apresurada” la puesta en marcha de la Guardia Nacional.

Resaltó que a pesar de que la Guardia Nacional puede ejercer por mandato constitucional al ser aprobado su creación por los legisladores, tiene impedimentos legales al no haber leyes secundarias que norman su procedimiento.

Así como Michoacán tendrá en su momento elementos, ya patrullan 300 elementos en Oaxaca, quienes reforzarán la seguridad y vigilancia en la Cuenca del Papaloapan, colindante con Veracruz.

Be the first to comment on "Entró en operación Guardia Nacional; advierten inconstitucionalidad"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*