Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Michoacán está entre los estados en los que aumentó el robo de vehículos y situado por arriba de la media nacional, se hurtan 20 unidades cada día, 7 con lujo de violencia, generalmente modelos recientes.
El problema es que los propietarios se ven doblemente afectados, y se convierten también en víctimas de las policías, particularmente de la Fiscalía Regional de Justicia, denuncian afectados.
De acuerdo con el informe reciente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo con violencia se presenta en 10 entidades, entre las que está Michoacán, aunque antes se sitúan Guerrero, Sinaloa y Estado de México.
En el informe de AMIS, “Robo y recuperación de automóviles asegurados”, dice que únicamente el 38 por ciento de los automotores se recuperan.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registro de 1,766 automotores en el trimestre enero-marzo, lo que promedia 19.62 robos diarios, siendo 207, 183 y 208 con violencia, en enero, febrero y marzo, en ese orden.
El comerciante Tomás, afirmó que le robaron su camioneta y empezó nueva sangría a su economía, pues hubo policías que le aseguraron que poniendo en ellos “una suma equis” de inmediato podrían saber dónde estaba su carro y recuperarlo.
“Estaba tan molesto por la forma que me la quitaron (la camioneta) que respondí “poco diplomático” a los agentes y según ellos perdí tiempo valioso para haber actuado. No quiero decir más, porque puedo perder más, pero ¿a ti te huele bien la propuesta de darles dinero porque hagan su trabajo?”.
Luis, otro afectado con el robo a mano armada de su camioneta, consideró que debería obligarse a que la policía tenga una página en la que se publique sobre las recuperaciones, “porque ir a molestar a nuestros flamantes uniformados es como ponerse en la boca del lobo”.
Afirmó que en la Fiscalía Regional de Justicia, “Me cobraban mil pesos, por una copia del reporte y dos mil pesos, por ayudarme a buscar el carro; si están queriendo hacer leña del árbol caído”.
Y agrega: “No quedan ganas de preguntarles nada, cobran por todo y son servidores públicos, tienen salario. Es una dependencia de gobierno, y así, no confiable”.
Luis hizo contacto con este medio luego que el gobierno estatal comunicara “En 18 días se recuperan 118 carros robados”, información del 19 de marzo derivada de una mesa de seguridad, ahora denominadas Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, cuando incluso de informó que habían disminuido un 36% los homicidios y un 26% los robos de autos en territorio michoacano.
Be the first to comment on "Robo de autos parece “negocio” de la policía, denuncian"