Morelia, Michoacán.- Sólo cinco municipios michoacanos serán auditados “a fondo” acuerdo con el plan de fiscalización municipal de la cuenta pública 2018, entre ellos Lázaro Cárdenas.
Los otros ayuntamientos serán Morelia, Pátzcuaro, Puruándiro y Uruapan, y aunque se tratará de revisar a los 113 del estado, en algunos se tratan áreas u obras específicas, debido a la escasez de recursos humanos y técnicos de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Para el presidente de la Comisión Inspectora de la ASM, el priista Marco Polo Aguirre, la selección de los cinco municipios no tiene que ver con su filiación política sino montos de recursos que operan, porque “donde hay más lana hay que ser más acuciosos”.
Morelia, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas con Raúl Morón, Víctor Báez y María Itzé Camacho, respectivamente tienen gobiernos de origen Morena, mientras Uruapan y Puruándiro, son gobernados por el PRD, a través de Víctor Manríquez y Belinda Iturbide.
En el plan de fiscalización municipal que aprobara la Comisión Inspectora para esos municipios, se realizarán auditorías a la gestión financiera e inversiones físicas u obras públicas.
Para lo anterior, se incluye revisión general, legal, financiera, administrativa y contable del ingreso y gasto público, abarcando todo lo relativo a la situación financiera, presupuestal, patrimonial y programática.
Polo Aguirre estableció que 33 de los 113 municipios reciben casi el 80% de los recursos que se ejercen en Michoacán, y en todos debería auditarse gastos y movimientos, sin embargo ello trastocaría la operatividad de la ASM.
Después se trabajará en otras municipalidades, en algunos con auditorias financieras y en otros de obra pública, y si bien se quisiera ir a los 113 Ayuntamientos, se cuida no comprometer más de lo que se debe recursos y capital humano de la Auditoria Superior de Michoacán, estableció finalmente el diputado.
Be the first to comment on "Ordenan auditoría a Lázaro Cárdenas de la cuenta pública 2018"