Desaparecen contaminados los humedales de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- A pesar de existir protocolos para resguardar y conservar los humedales, están fuertemente contaminados y desapareciendo. Es el caso de la Laguna Costera El Caimán, de este municipio, uno de los nueve sitios Ramsar de Michoacán y 142 del país.

De acuerdo a datos de grupos ecológicos de Lázaro Cárdenas, en principio el estero o Lagua El Caimán, no mantiene las más de mil 125 hectáreas que tendnía en 2005, cuando lo declararon Sitio Ramsar de México.

El lugar, recibe aguas negras de al menos siete comunidades de Lázaro Cárdenas, centralmente de los asentamientos de la tenencia de Buenos Aires, y de ser un área de reserva de especies vegetales y animales, la presión en sus recursos, lo puesto en peligro. Así que de resguardar iguana verde y aves migratorias, pronto quedará en recuerdos, alertan.

Michoacán, además de la laguna paralela a la carretera del boulevard playero, tiene como humedales protegidos, al Lago de Chapala, que comparte con el estado de Jalisco.

Y en la costa, junto a la Laguna El Caimán, tiene tres playas con declaratoria Ramsar, siendo Mexiquillo, el santuario de la tortuga golfina; igual Maruata y Colola, por los mismos motivos, la llegada a sus arenales de quelonios marinos. Los tres destinos pertenecen al municipio de Aquila.

Otros humedales con el “distintivo” Ramsar son el Lago de Pátzcuaro, la Laguna de Zacapu, Alberca de Los Espinos, en este caso un cráter de volcán, en Jiménez y el manantial La Mintzita, en Morelia.

En este marco se ocupa recordar que el Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, que tuviera lugar el 2 de febrero de 1971.

Precisamente, señalan los ecologistas, que a pesar de compromisos, declaratorias y presumir la tenencia de esos importantes humedales, y haber adoptado el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales, los espacios mencionados están seriamente amenazados por contaminación de los residuos urbanos.

El el caso de la Laguna Costera El Caimán, la presión en contra inició desde que se construyó la carretera del boulevard,  que une a Lázaro Cárdenas con Playa Azul por orilla de mar. Al paso del tiempo, se degrada el sitio por estar convertido en tiraderos de basura, quemas para ganar lugar para usos diversos, entre ellos de ganadería y para planchones de estacionamiento de empresas.

Sobra decir que la importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como turismo y pesca.

Be the first to comment on "Desaparecen contaminados los humedales de Michoacán"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*