Radio Pasillo

Noé Segura / Columna Primera Parte

En Lázaro Cárdenas los ánimos políticos empiezan a calentar motores, los que están en el poder en el gobierno municipal y de otros partidos en sus ámbitos locales y federales se están moviendo, pero como los cangrejos para atrás y se están dando con todo unos a otros, incluyendo a los del gobierno estatal.

Son los que pueden pagar prensa e imagen y tener personal que les atienda las redes sociales donde también se dan a notar con sus acciones de trabajo político con la gente, como no les cuesta, todo los pagan con el dinero de los contribuyentes.

Ejemplo es el gobierno de Itzé Camacho, que sin enterar al Cabildo y menos a los que deberían ser sus patrones, los ciudadanos, contrató a Grupo Ideas, que le asesora en imagen, y trae un empaldero de gente Protocolo y Comunicación Social, donde ha estado a punto de irse Jesica Manzanares, quien para mantener su puesto ha aceptado hacerse a un lado pero seguir cobrando, mientras en Comunicación está por decidirse el futuro de Erandi Adame a la que le han montado a Dafne Manzur.

A la par, la Alcaldesa anda buscando la forma de cómo hacerse notar con los dirigentes políticos y líderes nacionales, los que pueden promoverla a otro puesto político porque este se le termina en el 2021.

Alguien le está dando cuerda para que busque la candidatura a gobernadora de nuestro estado o a la diputación local o federal o quedar en buen lugar para lograrlo como plurinominal. Anda muy movida y no pierde tiempo de tocar puertas y presentándose hasta con otros líderes de otras expresiones políticas de su partido. Sabe que es el momento de amarrar.

Nada extraño que los que le están asesorando es su propia familia, sus padres, centralmente Yeyo Camacho, quien mueve los hilos del municipio, en muchos de los sentidos. Ahí está el director de obra pública, el tesorero y oficial mayor, no dan un paso solos ni deciden asignación de contrato ya sea de obra o personal, pagos de nómina o asuntos relacionados con el ayuntamiento, todo se consulta con el padrino Yeyo, así como los regidores agachones que van y hacen sus negociaciones con el propio Yeyo para que les otorguen canonjías o contratos de obra o tener personal como aviadores o a su familia dentro de, o cualquier favor se les dé para que les firmen sin problema las actas de cabildo. Son vendidos muy inteligentes dijo alguien y pronto otro preguntó ¿así le llaman ahora a los corruptos?

Se dice que el padrino político de la presidenta municipal Leonel Godoy no le hace caso desde hace un buen rato, que es el que la podría proponerla nuevamente en otro escaño. Eso es lo raro. Llama la atención porque cuando Godoy estuvo como secretario de organización política en el CEN Morena, nunca lo visitó, se dice que corrió a toda su gente en los puestos más importantes de su gobierno municipal, solo le quedó Horacio Ramírez, y eso le molestó porque rompió los compromisos de campaña e impuso su voluntad sin consultarlo.

A raíz de ello, si bien no hay rompimiento, se asegura que no cuenta más con su apoyo, así que anda buscando por todos los medios posibles para lograr quien la apadrine de nuevo.

Sin embargo, su calificación de su administración como alcaldesa no sería la mejor carta de presentación, precisamente de la caprichosa María Itzé.

Se dice que hay nepotismo dentro de su gobierno municipal, ha subido los impuestos, que el agua no ha salido de su situación de pésimo servicio, mientras López Obrador anuncia que en Morena no habrá aumentos y serán sensibles a las necesidades ciudadanas.

Y no se bajaron el sueldo, sino todo lo contrario. Algunos funcionarios se los subieron en la plantilla de primer nivel de presidente, síndico, regidores y funcionarios, y todavía por debajo hacen negociaciones económicas cada uno de ellos, con gastos de renta de carro, gastos personales y de comisiones de trabajo político, según.

No puede uno evitar lamentar lo que pasa con el dinero público, cuando en medio de acusaciones, salió el secretario técnico a defender su hueso, diciendo que por él ganaron los actuales funcionarios y no se atreverán a bajarle su “modesto” sueldo, que es igual al de los regidores.

Así que el anuncio espectacular de que harían el mejor manejo del dinero de los lazarocardenenses sólo quedó en buena intención y mucha saliva.

Que la policía municipal es muy prepotente y corrupta, que hace falta un organismo regulatorio para el elemento que se pase y abuse sea castigado, eso no lo tiene considerado la alcaldesa y prefiere pasear por Canadá, con todo y familia.

Lo bueno que ya viene el cambio en el 2021, se van, ahora hay que ver a quién le dan el voto de confianza nuevamente los electores ¿qué cambio realizaron nos preguntamos, en que benefició tener una presidenta? Quien nos lo puede explicar cuando estamos a la mitad del camino.

Si no pudo con este paquete ¿podrá con una gubernatura? Porque irse como diputada es lo más fácil, parar dedo y vende votos cualquiera puede. Pero como se ven las cosas, a lo mejor se queda como el chinito no más mirando porque quien la promovió ahora ya no la apoya.

Lo urgente de Morena es que debe afiliar nuevos miembros, están muy bajos a nivel nacional en el estado y en el municipio.

Se dice que cerraron filas porque no abrirán las puertas a nadie de miembros de nuevo ingreso ni a los que se integraron después de haber ganado estas elecciones del 2018. Es muy clara su posición, sin embargo, para regidores y compromisos a otros puestos dentro de, ya lo hará quien quede de candidato lo que si queda claro es que Leonel Godoy es el que decidirá quién será el siguiente, porque es su tierra y no dejará que nadie interfiera o se interponga al tomar sus decisiones.

Corrió el rumor que ya varios han hablado para apuntarse como aspirantes, uno de ellos es Horacio Ramírez, pero no le vemos espolones para ganar.

La que no quería pero que siempre sí se está apuntando es Teresa López, que ya hasta abrió una casa de enlace, donde comprometió a la senadora Estela Piña y Julieta diputada federal para dar seguimiento a las peticiones y programas federales, porque en el estado con el gobierno estatal no hay nada.

Le preguntaron por qué hasta hoy abre su oficina de enlace y no antes cuando inició su primer día como diputada local, y contestó que está ampliando. Sabe que es el tiempo de moverse y salir en los medios para ver si pega su chicle. Dicen que no tiene posibilidades porque la diputación casi le llegó de rebote, porque el PT y el PES se salieron del convenio político de la alianza en el municipio. Sería muy difícil que Leonel le diera la aprobación, puede ser que tenga mano para meter un regidor, otro familiar, con seguridad. Y sería todo lo que puede lograr, siendo optimistas.

Los morenitas deben de tener en mente que hora esta elección 2021 será muy competida con otros partidos y con el electorado porque la pasada no les costó a ellos, se dio por la influencia de intención de voto a AMLO, ahora sí tendrá un costo muy alto económicamente y más que deben de convencer al electorado ¿por qué votar nuevamente por Morena?.

Los morenitas están optimistas de que el Presidente sigue con una influencia política en el estado y nacional con más del 55% y eso ya es una adelantara que llevarán los candidatos de ese partido, sin embargo no todos los municipios los pueden considerar con este factor de porcentaje de preferencias.

Otros que se apuntan en Morena es Nayeli Pedraza apoyada por el Arqui Oseguera y familia que nuevamente andan con la AC de su líder René Bejarano, como siempre, dando dádivas y haciéndose notar para poder tomar impulso con imagen y apoyo ciudadano. Pero ya lo hemos comentando, eso ya no pega, lo que dan al rato sale caro, deben buscar otra idea de atracción política más original con el pueblo, algo que los identifique de cómo pueden transformar de fondo esta ciudad, y eso, estos personajes no tienen la capacidad de lograrlo, sin embargo están buscando el apoyo de Godoy.

Los regidores ni se apunten, se los está llevando entre los pies la alcaldesa, porque son parte de esa administración, y que queden como candidatos para presidente o diputados, lo dudamos.

El favorito de Godoy es la familia Flores, ya todos cambiaron su domicilio al puerto, originalmente lo tenían en La Huacana, eso lo comentan ellos, pero ¿será cierto? porque miren Feliciano Flores como diputado solo es un paradedos, ha sido bueno para el rollo, pero no ha presentado ninguna iniciativa que beneficie a su distrito incluyendo el puerto de LZC.

El rey del jitomate, porque ha hecho negocios y dinero del precio de este fruto, sólo ha traído migajas de obra a sus municipios, se ha vuelto olvidadizo, aunque en este año pre electoral puede empezar a hacer recuento de los apoyos.

Su hermano Armando Flores, como subdelegado de la Secretaría del Bienestar no le ha ayudado mucho. Su actuación es de un prepotente y no atiende a la gente con los programas sociales federales, lo han denunciado.

Tal parece que de ser cierto que Godoy lo trae como su alfil para la presidencia, se está equivocando debe de darle la oportunidad a un candidato local, porque los que no viven aquí y no son de Lázaro Cárdenas no saben de los problemas y atención al ciudadano, qué necesita este puerto, podrán saber de oídas de los rezagos y atrasos, servicios básicos que se requieren en las colonias que es el problema más fuerte de esta ciudad, pero no es suficiente.

Laura Carmona es impulsada por Carlos Torres Piña la que anda queriendo ser aspirante a la presidencia municipal, ¿pero le abrirán las puertas los morenistas y Godoy? Por lo pronto, se está ocupando de aclarar el manejo de recursos del Congreso, luego de una enlodada que le regalaron.

Ya hablaremos de otros que se están apuntando como aspirantes dentro de Morena en la siguiente columna.

Be the first to comment on "Radio Pasillo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*