Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Un desvío de recursos superior a los 450 mil pesos dentro del gobierno municipal en agravio de más de 200 ciudadanos que cubrieron sus impuestos de pago de predial, detectó la Auditoría Superior de Michoacán, reveló el síndico municipal Miguel Ángel Peraldí Sotelo.
El fraude, se ha cometido en un área de recaudación de impuestos, y corresponde solamente al mes de diciembre de 2019, resultando afectados directamente más de 200 contribuyentes, “por fugas internas”, declaró.
El abogado, indicó que ha pedido se tomen cartas en asunto por parte de la presidenta municipal y el contralor “y hasta ahora no ha pasado nada”.
El síndico municipal contó 27 hojas que contienen los nombres de ciudadanos afectados, que cuentan con un recibo oficial sellado y foliado, del cual, sólo la mitad ingresó a Tesorería.
No son cantidades grandes, lo reportado como ingreso oficial, es de 500 a 300 pesos menos por ciudadano, por lo que difícilmente se van enfrascar en aclaraciones, preferirían pagar de nuevo a perder su tiempo, sin embargo, “la sociedad que confió en nosotros obligaría a no solapar esto, pues el llamado reiterado del Presidente López Obrador es a no robar, no mentir y no engañar”, destacó.
Peraldí Sotelo, dijo que lo deseable es que detalles como este se deben remediar de inmediato, pero ante la posibilidad de falta de voluntad, ya pidió una auditoría, pues sólo se contemplan manejos de diciembre y después, cuáles son los comportamientos de enero y febrero, por decir un periodo.
Para tratar de clarificar el tema, profundizó el síndico que se reunió la Comisión de Hacienda del gobierno municipal, para enterarlos del informe de la ASM, junto al secretario y contralor, pero pareció no tener mayor relevancia.
Ante la exposición, el ex alcalde Mariano Ortega Sánchez, expresó que lo correcto sería que internamente, se atienda tal situación.
Mientras que el regidor por Morena, Felimón Acosta Aguirre, anotó a modo de justificación que en el caso dado a conocer por el síndico se estaba reportando la mitad, mientras en otro gobierno pasado se denunció que no se ingresaba nada.
Peraldí Sotelo, señalado de estar dentro de la administración para defender derechos del “Prian” y hacer quedar mal a Morena, aclaró que no está señalando a alguien en particular en interés de afectarla, sino cumpliendo sus obligaciones de síndico de señalar errores en el intento de que se corrijan.
Después de este anuncio dirán nos está haciendo quedar mal, y no es así. Hay una sentencia del Congreso de que estoy en mis atribuciones, y no soy chicote sino una especie de faro, para ver el mal camino y orientar “denle por acá”, defendió.
Añadió que por señalar errores en manejo de obra, malos recursos aplicados y otros, “soy el malo de la película”. Añadió: no quiero agriarle la mañana a nadie, sino que se responda a la confianza ciudadana depositada en todos, y recordó que ninguna cuenta pública ha afirmado, por dudas u observaciones, además que se las entregan apenas antes de ser votada.
Be the first to comment on "Hallan un fraude de 450 mil pesos en gobierno de Itzé Camacho"