Noé Segura / Columna (Segunda y última parte)
En el PRI no hay muchos que quieren ser candidatos, el más insistente es David Zamudio, pero lo que le marca y lo tiene muy identificado es haberse pasado al PAN en el 2002, esto no lo deja avanzar con los que mueven los hilos en el estado para que logre la candidatura dentro de ese partido. Podrá hacer mucho ruido pero en lo local no se hacen las negociaciones para que quede debe buscar otro mecanismo político para que se le de.
¿Quién más dice yo en el PRI?, todos están agazapados, el otro problema es que no quieren colaborar con el actual presidente de CDM Sergio Gallo. Lo quieren fuera del comité por haber perdido la anterior elección, que mucho es culpa de este porque tuvo favoritismo de que quedaran los perdedores candidatos en la pasada elección. ¿Pero quién quiere ser el nuevo presidente? Nadie dice yo.
Sin embargo, Gallo se defiende, que nada tuvo que ver, y fueron decisiones del CDE y CEN nacional. En eso tiene razón. Así es como se imponen y se seleccionan candidatos priistas y en otros partidos. Así que para 2021 no se sientan sorprendidos, será lo mismo, Lo cierto es que no hay quién le ponga color al priismo, están muy descongelado y desmotivado.
Alguien decía que los priistas están muy disgustados con Armando Carrillo por haber metido la mano al imponer a su exesposa como regidora dentro de esta actual administración morenista, que no los apoya en nada, y todo es para su provecho personal, que ni siquiera da la cuota que le corresponde dar al partido. El tema es que podría alegar que ni priista es, que llegó por su exesposo, pero se dice que ni a éste le hace caso.
Y parece que sí pues en la reunión pasada, cuando vino a darse baño de pueblo el diputado Eduardo Orihuela, el señor de la desastrosa administración pasada, se quiso lucir diciendo que el actual gobierno de Itzé Camacho no tiene pies ni cabeza. Ejemplificó con la policía municipal diciendo que había más trabajo de los elementos cuando él fue alcalde.
Da risa que por querer quedar bien, se olvide que ni una sola postura de ese u otro caso se le ha escuchado a la regidora Guadalupe Chan. Por el contrario le ha aplaudido y aprobado todo a la alcaldesa.
La regidora ha de decir que calladita se ve más bonita y así no arriesga los porcentajes que gana de tener gente en el DIF, Desarrollo Social, CRI, Aseo Público y Comunicación Social, entre otras áreas.
En el PAN están de malas. El CDM sigue en manos de Javier Cárdenas. Mientras no cambien las cosas o lo deje libre para que se organice nuevamente, este partido en el municipio no se le verá futuro ni un buen candidato, y a la mejor hasta la pierde en este proceso 2021.
Hay que recordar que los perredistas se cansaron en la pasada elección para que el PAN con la mano en la cintura tuviera regidora, en una mujer que supo vender su firma a la alcaldesa y a la ciudadanía le ha servido, lo mismo que si no existiera. No, no es verdad, porque de no existir, se ahorrarían muchos miles de pesos, los de ella y de los que tiene en nómina.
Acción Nacional, antes atendía a su militancia y simpatizantes. Brindaban servicios y apoyos a las colonias, pero desde que Javier Cárdenas está los beneficiarios son sus familiares, compadres y amigos muy cercanos.
Se ha venido abajo la efervescencia panista que hubo, y los últimos regidores impuestos a modo, no cuentan con identificación y formación política partidista panista, solo hacen para beneficiarse.
En el PRD, solo cuentan con Silvia Estrada, muy allegada al gobernador, pero eso no basta. No tiene el carisma ni cuenta con el apoyo de la gente, ni de su propia militancia y simpatizantes que son muy pocos que quedan, muchos de ellos sin decir nada por estar dentro de la nómina del gobierno estatal, pero en cuanto termine periodo se irán a Morena o donde les ofrezcan cabida. Tiempo al tiempo.
Se quedaron sin regidor perredista en esta administración porque cambió bando y se pasó a Morena, según porque su mamita no puede abandonar al PRD que le dio el cargo en el Congreso del Estado, donde también está en nómina su compañero sentimental Manuel Barreras.
Aunque los marianos dicen que la quieren nuevamente, están como la India María que no son de aquí ni de allá. ¿Quién los apoyará para llegar a la candidatura?, y aunque tienen invitación para Morena, lo más seguro es que les cierren puerta y se queden en el PRD. El señalamiento que se fueron a Morena los marcara para siempre y es mejor que se queden de momento en ese partido formados para el siguiente proceso, el de 2024.
En el PT municipal, se dice que los trabajos con para que Enoc Tafolla sea el candidato a la presidencia municipal, y que la tiene amarrada con Reginaldo Sandoval.
Les gusta soltar la lengua, y no se le cree ni el bendito, pero dicen que Reginaldo cuenta con el respaldo del senador petista y líder nacional del sindicato minero Napoleón Gómez, que lo está fuertemente puchando o en negociación con AMLO y otros líderes políticos nacionales y con el presidente Alfonso Ramírez Cuellar, para que le dejen la gubernatura de Michoacán y posiblemente Tafolla Torres como candidato de la alianza Morena-PT en Lázaro Cárdenas.
Que Tafolla ahora sí contaría con unidad y toda su familias y hermanos operando políticamente para que se gane, y de paso, puede seguir o reelegirse Gustavo Morales en la primera plurinominal de regidor, que ahora se permite, ya que es muy leal y allegado a esta familia.
¿Dirán lo mismo los mineros, que fueron los que dieron los votos a Tafolla en la pasada?
El PES no puede ir en alianza en esta ocasión; debe de presentar sus candidatos a nivel nacional, estatal y municipios, por ser de nuevo ingreso, como partido político en el INE, así que Román Tafolla, no se verá en la boleta esta vez.
En lo que ve a candidatos independientes, hasta el momento nadie ha levantado la mano, así que ni vistos ni oídos. Empero, el regidor que llegó por esta vía política bajó su ritmo de trabajo y compromiso con el pueblo, ahora se dedica solo a lo suyo, aunque para esto no hayan votado los ciudadanos por un independiente.
Del empresario Martín Torres Causor, que se ha tomado fotos con Cristóbal Arias, ha empezado una promoción de redes, señalándolo con pasado honesto, ¿no será provocar a Nayeli Pedraza, Mariano Ortega y David Zamudio, que quisieran repetir plato?
Hasta la próxima.
Be the first to comment on "Radio Pasillo"