lázaro Cárdenas, Michoacán.- La ley de responsabilidades administrativas no establece el nepotismo, y lo que no está prohibido está permitido, es la interpretación a las declaraciones del contralor Santiago Magallón formuladas en entrevista colectiva, esta semana.
Afirmó que el concepto nepotismo no está en la ley y la que nos regula lo desdibuja. Argumentó que con la reforma constitucional de la presunción de inocencia y otros esquemas de aplicación exacta de la ley con facultades punitivas del estado, no pudiera aplicarse simplemente porque la ley no lo dice.
Dijo que ha habido varias acusaciones de nepotismo en la administración municipal de la que es parte y le atribuyen parentesco a la alcalde de quienes se apellidan igual, cuando incluso algunos no fueron contratados en la presente administración.
Al sahuayense se le observaron nombres como el director de comité de agua potable y el titular de la Secretaría de Obras Públicas, y atajó que está desdibujad esa figura en la ley.
Entonces ¿no existe legamente?, se le insistió a lo que respondió que la aplicación debe quedar exactamente postulado. Como abogado postulante veo, dijo, que muchas veces se trata de encajar ciertos artículos a una conducta “pero no es un traje a la medida”.
Sostuvo que si iniciara una investigación sancionadora, la defensa ganaría.
Dijo que en el caso de los regidores a los que se les acusa de tener en nómina a familiares directos, no tienen una responsabilidad porque ellos no los contrataron, “tal vez son propuestas”.
Nepotismo, enfatizó, es palabra que no existe en ninguna legislación, ni en la ley de responsabilidades administrativas o código penal, ni mucho menos, “es quizá una figura que se quedó atrapada del pasado, y uno pensando existe”.
Simplemente el marco normativo no lo contempla. No puede juzgarse, dijo Magallón Higareda tratando de cerrar el tema.
Tras observarle que es curioso que en un gobierno emanado de un partido que habla de moralidad, se cobije el nepotismo de tal forma, defendió que la ley de responsabilidades administrativas vigente viene del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Se le preguntó sobre su salario como contralor, y dijo desconocerlo. Señaló que tiene otras actividades profesionales, “que me han dado para vivir” y no se ha fijado en sus ingresos de contralor pues está en ese cargo “como encomienda del ayuntamiento y no por aspiración de ingresos”.
Be the first to comment on "Permitido el nepotismo; no está no la ley: contralor municipal"