Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Para detectar Covod-19, sólo en el 10 por ciento de los pacientes que cumplen con la definición operacional de una vigilancia centinela se les realiza la prueba, por dos razones centrales, explicó el médico epidemiólogo del IMSS, Fernando Caín Castañeda Martínez.
“Desde el punto de vista epidemiológico, no tiene ningún sentido muestrear al cien por ciento de los casos con infección respiratoria, porque ya sabemos que existe circulación viral y los recursos, pues además de que es un insumo escaso, se está priorizando a los casos graves”.
El país y con él las regiones michoacanas entraron a la estación de primavera, pero todavía hay temperaturas bajas con las que circulan los agentes gripales estacionales, explicó, así que no es necesario aplicar indiscriminadamente pruebas.
Si bien otros países han recomendado incrementar el número de pruebas como parte de las estrategias para disminuir los contagios del Covid-19, en México no ha sido posible por lo costoso de las mismas, y en el tema Michoacán como el IMSS dependen de las directrices nacionales, observó.
En conferencia de prensa, explicó que la vigilancia centinela es identificar circulación viral en el estado, para ello se cuenta con varias unidades; y en el caso particular del Instituto Mexicano del Seguro Social, se equiparon 3 unidades centinelas.
Las unidades en referencia están ubicadas en Lázaro Cárdenas (UMF 12), Uruapan y Morelia, en este último caso, en el Hospital de Charo, mencionó el especialista que ha realizado investigaciones en su campo para publicaciones como la Revista Médica del IMSS.
Pormenorizó que se monitorizan las unidades centinelas para tener registros del poder, virulencia y comportamiento de esta nueva patología en los enfermos ambulatorios y todos los pacientes, sean leves o graves.
Para Castañeda Martínez, la estrategia de no salir de casa, es la opción más viable del país, mediante la cual, aseguró, se está aplanando la curva de contagios, y precisamente que no haya muchos contagios es lo que alimenta escepticismo o incredulidad en algunos.
En su diagnóstico las tres próximas semanas serán determinantes para “aplanar la curva” del padecimiento, de ahí la importancia de evitar las actividades no esenciales y quedarse en casa.
Ante el argumento y queja de vendedores porque se les quita oportunidad de ingresos, dijo que su apoyo será importante para superar la actual etapa y la que viene, de otra forma no les servirá tener ingresos, pero estar enfermos o llevar el contagio a sus familiares con salud comprometida.
Había dicho previo que el Covid-19 es tan serio que puede ser catastrófico, y recordó que el 80% de los contagiados no tendrán manifestaciones, si acaso el similar a un resfriado, pero el 20 por ciento restante, transitará de salud moderadamente grave a muy grave, de lo que el 7% requerirá hospitalización.


Be the first to comment on "Sólo hay prueba para el 10% de sospechosos de Covid-19"