Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Como se espera ocurra en otras partes del país, aquí en Lázaro Cárdenas habrá un mitin en apoyo a la abogada Susama Prieto Terrazas, proclamada defensora de los trabajadores y detenida por la policía el martes de esta semana.
Es la CNTE y organizaciones sociales de esta ciudad, quienes convocan y anuncian la actividad, en un mitin para este sábado a las 3 de la tarde, en la Presidencia Municipal.
Es un exhorto a defender los derechos laborales y sociales, de solicitar justicia para los hijos y deudos de los obreros fallecidos por contagio de Covid-19, en ArcelorMittal, ¡y en todo el país!, se señala.
El pasado 8 de junio, de forma arbitraria, sostienen en la convocatoria, fue privada de su libertad la licenciada Prieto Terrazas, defensora laboral de miles de obreros de Matamoros, Tamaulipas y otras partes del país, de “quien su único delito ha sido defender a los obreros ante la violación sistemática a los derechos laborales y junto a miles de obreros lograr el registro de un sindicato democrático surgido de las huelgas obreras del mes de enero y febrero del 2019”.
“Ha sido muy grande el odio de los patrones, de los líderes sindicales charros y del gobierno municipal y del estado de Tamaulipas, así como de políticos de todos los partidos políticos, que se han unido para darle un golpe a la lucha de los obreros y del pueblo, con la fabricación de delitos y su encarcelamiento”.
Su delito, señalan, ha sido exigir en medio de la epidemia del Covid-19, confinamiento con goce del 100% de salario y el reconocimiento de riesgo de trabajo el contagio por la misma, que ya ha cobrado la vida de cientos de obreros en las maquiladoras.
Y que, en Lázaro Cárdenas, en Arcelor Mittal, el principal foco de infección, con la construcción de la planta Laminadora, ya haya casi una docena de fallecidos debido a la indiferencia de ArcelorMittal y sus compañías contratistas WP y COCONAL, sostiene.
Constructoras y empresa en Lázaro Cárdenas, se ampararon en que la construcción era esencial, y en los hechos no tomaron las medidas pertinentes como la desinfección de las áreas de trabajo y otras medidas, “excepto las públicas para que algunos medios tomaran fotos”, aseveran.
Mientras hijos y deudos de los fallecidos han sido abandonados a su suerte, así como por el IMSS, los tribunales del trabajo y los diputados y senadores que han tardado en legislar en favor de los trabajadores.
Esa, afirman, es la demanda enarbolada por la abogada Susana Prieto Terrazas, “de ahí la respuesta represiva”, afirman la Unión de Trabajadores Eventuales, Industriales, Frente Popular Revolucionario, Unión de Comerciantes en Lucha Hermanos Flores Magón, Colonias Unidas por Guacamayas, Organización Indígena y Popular Emiliano Zapata, y la Coordinación Regional de la Sección XVIII.
El caso de la abogada, representa un acto ruín y cobarde de quienes desde el poder pretenden aplastar el símbolo de la dignidad y de la lucha de los trabajadores, señalan al convocar a la manifestación.


Be the first to comment on "En LC habrá manifestación por la libertad de Susana Prieto"