LC es zona sísmica, no más obras arriesgando: Colegio de Ingenieros

Lázaro Cárdenas tiene ingenieros certificados que desaprovecha la autoridad municipal y el constructor, preocupando se ejecuten obras sin designar un director responsable de obra (DRO), señaló Silvestre Ramírez Orozco, presidente del consejo directivo del Colegio de Ingeniero Civiles, A. C., de Lázaro Cárdenas.

“Vale la pena la seguridad y no que un sismo o evento natural deriven complicaciones y riesgo a lo que se construya” porque no sólo se ponen en riesgo patrimonios sino vidas, expresó el dirigente.

Entre sus tareas, un DRO debe suscribir la manifestación y solicitud de licencia de construcción, además de dirigir y vigilar la obra, para asegurarse que cumpla con las leyes, los reglamentos y normas técnicas aplicables.

El cuarto dirigente del Colegio de Ingeniero Civiles de este lugar desde la creación del organismo en 2005, dijo que aunque el DRO está en el Reglamento de Construcción no es aprovechada su figura, recordando que desde 2013 los ingenieros de esta ciudad se han ido preparando, tomando diplomados que derivan en cinco certificaciones.

Nuestro Colegio debería ser de confianza del constructor porque tiene miembros preparados, no obstante que es una figura sin claridad, y que cuando un trámite de licencia de construcción debería dar su visto bueno, ya que el Reglamento dice que debe ser recurso en cualquier obra de más de 60 metros cuadrados.

Ramírez Orozco, dijo que se contempla una sanción en caso de no tener director responsable de obra, pero hay desinterés un poco por falta de conocimiento por quienes llegan a la Secretaría de Obras Públicas, que atienden problemas sociales y deja de lado este particular tema.

Hay que recordar que durante la ceremonia de cambio de dirigencia del Colegio de Ingenieros Civiles, se apuró a la Secretaría de Obras Públicas del gobierno municipal invite a sesionar a la Comisión Mixta para atención de obra y construcción.

“Somos auxiliares del Ayuntamiento al no tener personal suficiente para vigilar las obras en el municipio”, sostuvo Silvestre Ramírez, quien dijo que se pueden acercar al Colegio, acudiendo a la sede local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Be the first to comment on "LC es zona sísmica, no más obras arriesgando: Colegio de Ingenieros"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*