Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Científicos de todo el mundo están buscando nuevas maneras de diagnosticar, tratar y vacunar a la población para parar el avance del SARSCoV2 responsable de la pandemia de COVID-19. En este campo, un especialista mexicano de 34 años desarrolló una especie de “alcoholímetro” que serviría para detectar el coronavirus con una prueba no invasiva y económica de aliento.
El instrumento de Hugo Pérez Garza, especialista chihuahuense de bionanotecnología y nanotecnología radicado en Holanda, también serviría para detectar enfermedades de alto impacto como cáncer, diabetes y cardiovasculares en su fase inicial.
El dispositivo es similar a un alcoholímetro, ya que únicamente se debe soplar en él. Dentro del dispositivo existen millones de nanosensores que de manera inmediata comenzarán a escanear todas las moléculas que hay en el aliento, de este modo se detectará si hay alguna enfermedad existente.
Pérez Garza indica que el dispositivo sería cinco o seis veces más accesible que otras opciones existentes en el mercado y que tiene un nivel de precisión más alto gracias a chips intercambiables.
El aparato tiene la capacidad de detectar una molécula en un billón para descubrir enfermedades infecciosas, de alto impacto o crónico degenerativas, incluyendo dengue, zika, SIDA, malaria e influenza.
No es la primera vez que Hugo Pérez Garza desarrolla aparatos de alto impacto para la comunidad científica. Egresado del Tecnológico de Monterrey en la carrera de Ingeniería Mecatrónica, Hugo tiene tres maestrías, dos doctorados, y ha recibido premios por sus investigaciones en nanotecnología en China, Japón, Suiza y Argentina.
El emprendedor, que domina siete idiomas, y es jefe de la Oficina de Tecnología de DENSSolutions en Holanda, desarrolla el proyecto personal en el área médica, con base en sus conocimientos de mecatrónica, ingeniería molecular, nanotecnología, nanodispositivos, nanomateriales y administración de empresas, indicó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
“Su investigación es fruto de un desarrollo profesional riguroso, de un tesón y de una perseverancia que él ha tenido en este proyecto que le puede servir a toda la humanidad, además, reduciendo considerablemente los costos tan cuantiosos y tan altos, que hoy significan las pruebas para el diagnóstico de COVID-19”, señaló el mandatario.
A su vez, el científico dijo que cada año mueren una cantidad abrumadora de pacientes en todo el mundo, debido a un diagnóstico inoportuno, inadecuado o tardío, lo cual se convierte en un área de oportunidad para desarrollar la ya citada nanotecnología.
En conferencia virtual con el gobierno de Chihuahua, recomendó a los mexicanos que será fundamental seguir acatando el uso de cubrebocas, la sana distancia entre cada persona, lavarse las manos y desinfectar alimentos, de otra forma habrá mayor número de contrayentes del COVID-19 y por lo mismo, más muertes.


Be the first to comment on "Científico mexicano diseña ‘alcoholímetro’ para detectar COVID-19"