Michoacán ¿laboratorio político permanente?

Noé Segura / Comentarios

La tierra de los Cárdenas, no ha dejado de ser laboratorio político y aunque algunos morenistas piden parar ese tipo de experiencias, parece que hay nuevas páginas por escribirse, a raíz de varios componentes.

En Michoacán, con Silvano Aureoles, hay un gobierno contestatario a la federación, como lo hubo en el pasado, por eso no hay mayor problema en los altos círculos de Morena. Ahí entre los morenistas anida Leonel Godoy, quien le respondía todo a Felipe Calderón.

Con el pleito entre Muñoz Ledo y Mario Delgado, se complican los anhelos de López Obrador de arrebatarle Michoacán al PRD, con dos propósitos darle un nuevo golpe a Silvano y a Calderón, pues es la tierra de expresidente.

A la administración silvanista ya lo aporrea con retenerle partidas y recursos, además de dejarlo sólo a que enfrente a sus enemigos, los maestros, de los que se ha dicho a saciedad que pastorea una parte Cristóbal Arias y el también maestro que se despertó senador, Casimiro Méndez.

A Felipe, para que entienda, ya le puso en eventual juicio como expresidente y luego “las instituciones” le cerraron paso para que consolidara su México Libre, partido sin el cual se le cae la oportunidad de negociar en el terreno político.

La tierra del Tata Cárdenas, que conquistó para el PRD Lázaro Cárdenas Batel en 2001, podría convertirse en un bastión de la 4T, sólo que la moneda está en el aire y lo que pase en Morena nacional, necesariamente repercutirá acá.

Como entre Morenos no pudieron ponerse de acuerdo para tener una dirigencia, recuérdese que Yeidckol Polevnsky era interina, como lo es ahora Ramírez Cuellar, pidieron interviniera el Tribunal Electoral, el cual solicitó al INE organizar la elección para que el partido tuviera presidente y secretario.

Habiendo ya un ganador, se entrampó el nombramiento al hablar de empate técnico. Esta semana se aplica hasta el jueves la cuarta encuenta y el sábado sería la eventual entrega de resultados, los cuales, ha adelantado Muñoz Ledo que si no le favorecen no los reconocerá.

Si no reconocimos los fraudes del PRI menos los propios de Morena, advirtió el viejo político, que acusa que Delgado Carrillo debería estar siendo indiciado por uso de recursos públicos, de antes y de ahora.

Mario, ex miembro del Partido Centro Democrático, dice Porfirio, representa grupúsculos en Morena, que financiado por la extrema derecha, busca favorecer a Marcelo Ebrard. Si no es así, que aclare el origen de los recursos para espectaculares, pinta de bardas y llamadas telefónicas, dice el viejo izquierdista.

AMLO le tiene ganas a Michoacán, no sólo por ser la cuna de Calderón, sino porque, junto con Jalisco, se caracteriza por su oposición a la administración federal. Amén que ante la distensión con Aureoles Conejo, sería un triunfo representativo para el Presidente.

Está por verse entonces el capital político de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Cota Montaño jugarán a favor de las aspiraciones morenistas.

El magisterio y los grupos de de poder fáctico quieren sentir su mano en el panorama electoral.

El peso de los autodefensas, que se dice en algunas regiones todavía mantienen sus siembritas, quieren llevar a las boletas a Hipólito Mora y al mismo José Manuel Mireles, quien pasó a ser funcionario federal y coquetea con una eventual postulación, a pesar de su “pirujas” dedicado a las concubinas.

En los corridllos, se dice que Morena tiene en Michoacán prospectos en Germán Martínez Cázares, Cristóbal Arias y Raúl Morón Orozco, cada uno con capital y trayectoria política sólidos para alcanzar la candidatura.

La eventual postulación del exlíder panista y expersonaje cercano a Calderón Hinojosa, Germán Martínez, pondría un sabor especial a la contienda, sólo que las encuestas no lo favorecen, como sí ocurre con Cristóbal y Raúl.

El PRI, todo parece que meterá al juego a Víctor Tejada Silva, en PAN se decidiría entre Marko Cortés y Armando Tejeda Cid, mientras que Toño García Conejo se perfila como el abanderado del partido que en Michoacán ostenta poder, el PRD.

El de Michoacán será un proceso comicial muy representativo en 2021. Ni dudarlo.

En las elecciones de junio, los michoacanos acudiremos a las urnas para elegir además del titular del Ejecutivo estatal, a 40 diputados estatales (24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional), renovar las presidencias municipales, y todavía diputados federales.

Upss, tendremos un puñado de boletas en la mano y con ellas la posibilidad de elegir nuestros siguientes representantes. La mayor posibilidad es que también, para muchos, haya confusiones y anulaciones.

Be the first to comment on "Michoacán ¿laboratorio político permanente?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*