Morena y los que se ven en la boleta

Señor Suárez

Al terreno pantanoso de la política están entrando muchos, unos causando sorpresa porque en los nuevos tiempos le brincan a otro mecate partidista o haciendo creer que nunca se soltaron del que les dio algún cargo, sino fuera el que ocupan.

Con ampliación de plazos en Morena para decidir quién estará en la boleta para alcalde y diputado federal, tiene a unos en ascuas y a otros tejiendo acuerdos.

Humberto Soberano es visto con posibilidades y fuerza para defender a la 4T en este lugar y desde San Lázaro, sin embargo su aspiración a diputado federal, topa con la experiencia del viejo lobo de mar en la política, Leonel Godoy.

De por sí Morena como la humedad se fue metiendo para comprar los activos del PRI en el Distrito y si no los llevó al redil propio, los dispersó creyendo que así en triunfo para el partido de AMLO puede ser inminente, aunque la moneda no cae, está en el aire, y las condiciones cambian, según las fichas que se colocan y las que se guardan para los momentos decisivos.

A Raimundo Arreola, alcalde de Mújica, por ejemplo, lo reclutaron para el partido guinda con la promesa de reelegirlo. Mientras el PT, al no poder construir activos propios, se llevó a su cancha al alcalde de La Huacana, Rubén González y al ex candidato a diputado federal por este Distrito, Reyes Galindo.

A estas restas al PRI, sume que Godoy Rangel dio al diputado local, Antonio Madriz, la suplencia en su fórmula deshaciéndose de un rival, y que otros actores que se inscribieran para negociar, estén declinando a su favor, como el caso de Horacio Ramírez.

Ante ello, tiene razón Feliciano Flores cuando dice que Morena puede ganar otra vez este Distrito porque él fue el diputado federal más votado, pero no partiendo de su lógica de que hay electores cautivos y una parcela sólo para cultivar votos por el partido guinda.

El de La Huacana, ganó por dos efectos, que le hizo campaña López Obrador y que ciudadanos dieron en la urna el cinco de cinco, en un voto de confianza que mataron algunos con sus acciones, otros con sus distracciones y no faltó quién con distanciamiento de los que le dieron el sufragio.

El cinco de cinco, obedeció a que en 2018, se elegía Presidente del país, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes, habiendo cinco distintas boletas. Este año habrá cuatro.

Si bien el poder desgasta, muchos no han estado a las expectativas que de ellos hicieron los votantes hace tres años, así que cuando Feliciano cree que la tienen segura, está por verse desde la lógica que trae, si los resultados se parecieran sería por lo que construye el ex gobernador, quien si no viera futuro en sus métodos, créalo, no aventuraría su capital político.

A Humberto le queda el recurso de buscar la diputación local, siendo problema, otra vez, que a esa nominación apuntan al menos otros diez morenistas y neomorenistas, de los que parece llevar algunas canicas el arquitecto Martín Torres Causor, que quiere juntar todavía otras desde el sector empresarial.

Para la alcaldía, y siguiendo en Morena, quien ve la lista, de 15 o 16, de inmediato asume que los que se inscribieron van por ver su nombre en el listado, rezando porque alguien les ofrezca algo.

Algunos no tienen nada qué hacer, pero les asiste el derecho a inscribirse y al mismo se apegan, muchos respondiendo a los intereses de uno de los 20 o 30 grupos en que se mide el partido morenista.

Están inscritos, entre otros, Julieta García Zepeda, Teresa López Hernández, Norma Mendoza Pérez, Ma. Itzé Camacho, Eleazar Cuevas y Zulma Nallely Tovar, en el género femenino.

Por los varones, solicitaron jugar Mariano Ortega Sánchez, Francisco Javier Salazar Cortés, J. Guadalupe Martínez Gómez y Aarón Campos Alvarado.

De cada género, dos irán a la encuesta en un primer plano y después a valoraciones del comité nacional de elecciones, que les auscultará si son conocidos, pero sobre todo si socialmente son aceptados, si además de querer, pueden y tienen que estar, tomando en cuenta sus recursos y lo que pueden hacer valer.

¿A quién ve usted pasando a la encuesta para que al decidir género intente construir el triunfo que Morena ocupa en Lázaro Cárdenas?

Be the first to comment on "Morena y los que se ven en la boleta"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*