Anuncian dos proyectos de inversión en Puerto Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció dos nuevas acciones que llevará a cabo en el Puerto de Lázaro Cárdenas: ampliar las escolleras y construir muelle y patio de uso público.

Cabe señalar que los puertos dejaron de ser responsabilidad de la SCT, y aún así destaca no sólo la inversión sino la importancia de Lázaro Cárdenas en el sistema portuario nacional.

Sobre los montos de inversión no se encontraron datos, salvo que previamente la dependencia federal difundió los datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso federal, que estimó  que en Reconfiguración de la Protección Marginal en Senos de Escolleras en el Puerto michoacano se invertirían 38 millones 451 mil 651 pesos.

El puerto michoacano se ha visto favorecido con la movilización de diversos segmentos de carga como la contenerizada, general, de automóviles, granel agrícola, granel mineral y de fluidos.

Aunado, el puerto se caracteriza por manejar otro tipo de productos tanto de importación como de exportación de industrias tales como acero, fertilizantes y petrolíferos.

Por lo anterior y para resguardo de la moderna infraestructura de sus terminales, prolongar las escolleras del puerto para aumentar la seguridad a las embarcaciones ante eventos climatológicos, reviste importancia.

Además, construir el muelle y patio de uso público, ayudará a hacer más eficiente la operatividad del puerto y lo potenciará como un hub (concentrador) internacional.

Es de señalar que en esta terminal marítima, la carga industrial tiene un peso mayor sobre la carga comercial, ya que alrededor de 60% del tráfico se maneja en las terminales privadas que alimentan a la industria instalada en el puerto y las que están aledañas al recinto portuario, como CFE Petacalco.

El resto, 40% representa la carga comercial manejada por las terminales públicas.

Entre uno y otro segmento, el mercado de cabotaje representa un 16% del total de la carga, la cual está directamente relacionado con las industrias localizadas en el interior y exterior del puerto.

La planta siderúrgica ArcelorMittal se abastece, en su propia terminal portuaria, con mineral de hierro que proviene del puerto de Guaymas, Sonora y con pellets de hierro del puerto de Manzanillo, Colima.

Otro movimiento de cabotaje es el de la roca fosfórica, que es explotada en la mina de San Juan de la Costa, Baja California Sur, y que se utiliza aquí en la fabricación de abonos químicos en la planta de Fertinal.

Al mismo tiempo, Pemex realiza movimientos de cabotaje de productos petrolíferos, principalmente gasolinas y diésel, desde su refinería de Salina Cruz para atender la demanda de combustibles de la región de influencia de este puerto.

Be the first to comment on "Anuncian dos proyectos de inversión en Puerto Lázaro Cárdenas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*