Morena tiene 5 días para reponer a Morón si quiere competir: IEM

Morelia, Michoacán.- Secundando la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) le negó la posibilidad de registro al candidato a la gubernatura de Michoacán por la coalición Morena-PT, Raúl Morón Orozco.

Igual y como se tenía previsto, negaron la candidatura del aspirante del partido al mismo cargo, la gubernatura de Michiacán, por Redes Sociales Progresistas (RSP), Abraham Sánchez Martínez.

Ante la decisión, el Consejo General del IEM estableció un plazo de 5 días hábiles para que Morena defina un perfil que sustituya a Raúl Morón Orozco en la candidatura para la gubernatura del estado, luego de que el INE le cancelara posibilidad de participación.

La decisión fue, para salvaguardar el derecho de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a postular a alguien para el presente proceso electoral al gobierno de Michoacán.

El acuerdo fue aprobado en sesión extraordinaria a unas horas del arranque de las campañas, y entra en vigor a partir del lunes, por lo que Morena tendría hasta el próximo viernes para definir a un perfil que supla a Raúl Morón en esta candidatura.

La consejera Araceli Gutiérrez Cortés, explicó que ambos aspirantes transgredieron disposiciones jurídicas electorales, y a ello obedeció la decisión. “Si los aspirantes incumplían con los informes de gastos de ingreso en precampañas no podrán ser registrados como candidatos”.

Explicó que no se tartó de determinación tajante, en virtud de que al inicio del proceso de fiscalización, se identificaron hallazgos de propaganda electoral de precampaña, se les hizo de conocimiento: “hubo apercibimientos y entonces cuando no se cumplen las disposiciones legales, se considera una falta que transgrede las disposiciones jurídicas”, comentó.

El presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, saltó a la defensa del órgano para aclarar que el éste simplemente ha cumplido con la normativa electoral sin tomar posturas políticas, por lo que fue tajante al aseverar que ellos no aceptarán caprichos y que se les señale de que “tienen cheques en blanco”.

Era respuesta a las acusaciones del representante de Morena, David Ochoa Valdovinos, quien afirmó que viven “una embestida política no sólo contra un ciudadano, sino contra un proceso de transformación del país”.

Be the first to comment on "Morena tiene 5 días para reponer a Morón si quiere competir: IEM"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*