Condición de hospitales de LC no responde a los riesgos de la zona

Ahora que los problemas y las necesidades de la sociedad son visibles para los candidatos, hay que decirles que la condición de los hospitales de la ciudad no corresponde a una zona de empuje industrial y de concentración poblacional que habita una región sísmica y de huracanes, entre otros.

Yanci Fuentes Vega, adscrito al ISSSTE, dice que inexplicablemente una zona con las características de Lázaro Cárdenas, tiene una fuerte presión en los servicios del Hospital General, que hace mucho tiempo vio rebasado sus servicios.

En charla expresa sobre el estado de los servicios médicos en esta zona, y acompañado de las licenciadas en enfermería Elena Lizalde Estrada y Ariana Mora Esquivel, deploró que a raíz del Seguro Popular creado en el año 2000 por el gobierno federal, estados y regiones tienen un hospital de especialidades y Lázaro Cárdenas ni siquiera ha podido ampliar su Hospital General.

“Hemos visto muchas injusticias, mucha infraestructura que ha estado en los discursos, pero no se ha desarrollado, Michoacán es un estado golpeado, y parece que por el factor político”.

En el 2000, profundiza, se creó programa nacional sanitario, y a Michoacán se le prometió a dar infraestructura, pero resulta que mientras otras entidades tienen por lo menos un Hospital de Especialidad con recursos del Seguro Popular, los michoacanos han visto perdidos 6 mil millones de pesos del 2000 al 2020, que simplemente no se aplicaron.

El profesional de la salud, añade que a través del programa mencionado, este año empezó a funcionar un hospital cerca de Morelia, que de cuatro pisos, dos están funcionando, para el cual, la pobre estructura médica y de equipo que tenían en el Hospital Miguel Silva, con dos o tres accesorios nuevos, es lo que se movió para el reciente.

“Nos sentimos golpeados, porque nuestro Hospital General Elena Avilés, es de alta concentración poblacional de Guerrero y poblaciones aledañas, y no tenemos, lamentablemente, un medio de transporte de salidas rápidas en Lázaro Cárdenas para nuestros pacientes.

Se depende de la voluntad de que se facilite un helicóptero para salir de la ciudad, pero la pandemia del virus del Covid viene a evidenciar carencias. El coronavirus puso a Lázaro Cárdenas a nivel país como uno de los cuatro municipios con mayor brote epidémico, y por fortuna, el virus fue controlado.

La infraestructura hospitalaria, prosigue Fuentes Vega, está austera y se sostiene en un servicio de mucha calidad humanitaria y profesionalismo del personal médico y de enfermería, sin que hasta ahora se voltee hacia este municipio, “para siquiera una ampliación”.

Para un hospital nuevo a lo mejor los recursos no están, a pesar que van como 400 millones de pesos programados y anunciados, que no pasaron de una primera piedra, en la zona de la colonia 5 de Mayo, cuya evidencia, la piedra, ya no está, pero sí la necesidad de crecer en servicios médicos, apunta.

·Caminamos entre rezagos. Nos ha tenido en espera y desespera con tantos casos de Covid, que para afortuna se ha controlado”, cierra el médico.

Be the first to comment on "Condición de hospitales de LC no responde a los riesgos de la zona"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*