Alerta en puertos por los ciclones Iván y Javier

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Se ha declarado una zona de alerta máxima en los puertos industriales, comerciales, turísticos y pesqueros para proteger y salvaguardar vidas humanas, embarcaciones e instalaciones marítimo portuarias.

Mediante comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que debido a la presencia del ciclón “Iván” en aguas del Atlántico y de “Javier” en el Pacífico, ha puesto en marcha estas medidas en ambas costas.

La zona de alerta por las fuertes rachas de viento y marejadas que provoca “Iván” en el Caribe y el Golfo de México, se extiende a siete puertos de Quintana Roo, once de Yucatán, seis de Campeche y dos de Veracruz, donde además está prohibido el tránsito de pequeñas embarcaciones.

En los casos de los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos; Isla Mujeres, Playa del Carmen e Isla Hobox, en Quintana Roo, permanecían cerrados totalmente a las operaciones marítimo portuarias y a la navegación de todo tipo de embarcaciones.

“Ivan”, ayer de categoría 5 (máxima) en la escala Saffir-Simpson, se ubicaba a 250 kilómetros al Este de Cozumel, en el estado de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 259 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros, y un diámetro del ojo de 56 kilómetros.

Su velocidad de desplazamiento era lenta, de unos 13 kilómetros por hora, y dirección noroeste.

Por lo que respecta al litoral del Pacífico, “las autoridades portuarias extremaron precauciones” en los puertos de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Zirahuen, en Michoacán; Manzanillo, en el estado de Colima, y Puerto Vallarta, en Jalisco.

En todos ellos quedó restringida la travesía de pequeñas embarcaciones por las intensa lluvia, oleaje y viento que causa “Javier”.

Este meteoro intensificó su fuerza y pasó a ser de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, pero al perder fuerza y retirarse, ha dejado frente a las costas de Guerrero condiciones para formar un nuevo meteoro.

“Javier”, se ubicaba a 472 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, estado de Colima, y a 500 al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 194 kilómetros por hora y rachas de 241 kilómetros que han generado olas de hasta cuatro metros de altura.

De acuerdo a la última toma satelital, existe zona de baja presión ahora con 80% su probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas horas, y se localiza al sur-suroeste de las costas de Guerrero. Es efecto de su paso de “Javier”.  

Be the first to comment on "Alerta en puertos por los ciclones Iván y Javier"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*