Primero de Junio Día de la Marina ¿Y por qué?

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- ¿Sabía usted que la marina mexicana fue la segunda más poderosa del mundo después de la inglesa? ¿Qué la mano transformadora que la comandaba era Porfirio Díaz Mori?

La fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1 de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares.

Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado en el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quienes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905, ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.

La primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina fue el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones donde dejaron la vida muchos marinos mexicanos

Ya desde el inicio de la vida independiente de México, se realizaron decretos que beneficiaban de alguna manera a la navegación militar y mercante. Durante el siglo XIX se fortaleció la Marina Nacional como elemento central de defensa nacional y promotor del comercio exterior. Como reconocimiento a su histórica labor, el 11 de abril de 1942, el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, decretó que se festejara el 1o. de junio de cada año como día de la Marina Nacional.

Pero antes del Plan Marina y lo que conocemos de esa fuerza armada, pasó otros momentos de gloria y de gran poder.

La Constitución de 1917, fue el documento fundamental que en sus ordenamientos establece las bases para la reestructuración orgánica de los Tres Poderes Federales, mismos que utilizó Venustiano Carranza, para lanzar la convocatoria a elecciones para reelegirse en el cargo de Presidente -era interino- y luego para reorganizar el gabinete presidencial y crear nuevas Secretarías de Estado. Procedió a dividir a la que se llamaba de Guerra y Marina, naciendo así la Secretaría de Marina, el 1 de junio de 1917, y el 19 de febrero de 1919, la Secretaría de la Defensa Nacional.

La importancia de la nueva dependencia fue por demás virtual, pues en el caso de México, la navegación marítima tuvo un notable desarrollo histórico –que no se ha vuelto a repetir–, entre los años de 1880 al de 1910, bajo la mano poderosa y transformadora de Porfirio Díaz Mori, que hizo de este sector el segundo en importancia a nivel mundial. La flota mexicana sólo era superada por la de Inglaterra que se hacía llamar “La Reina de los Mares”, y que por ese entonces era el imperio más poderoso del mundo.

Las acciones de la Marina previenen la integridad de nuestro territorio y aseguran la vigencia del estado de derecho. Como institución nacional de carácter permanente, su misión es emplear el poder naval de la Federación para la seguridad interior y la defensa exterior del país.

Be the first to comment on "Primero de Junio Día de la Marina ¿Y por qué?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*