Nueva cepa de Covid detectada en LC, está bajo control

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cepa de Covid-19 variante de la India es preocupante, sin embargo, el brote que se registró entre la tripulación de un buque en esta ciudad, resultó ser un subtipo no agresiva, que ha quedado controlada.

El Dr. Carlos Olvera Solís, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, informó que del buque Iris Express, de bandera malta, arribó 1 de mayo, en el que se detectó positividad a 15 de los 22 tripulantes, ya sólo queda uno en la ciudad, el resto ha regresado a su patria de origen, y el virus ha quedado bajo control.

Señaló que dentro del reglamento de seguridad sanitaria que aplica Sanidad Internacional, se atendió a los sospechosos tras que la embarcación llegara a fondeadero por la madrugada.

El personal sanitario hizo su trabajo a bordo del buque, muestreó a la tripulación y se bajó a tierra a quienes venían con síntomas para ser atendidos en una clínica privada, nunca en institución pública.

Tras las primeras pruebas a los marinos, hubo cinco positivos al virus, y al extender a la totalidad de la tripulación, de los 22, solo siete dieron negativo, por lo que la nave alcanzó condición de brote. De cuatro hospitalizados, se llegó 6, los cuales siempre estuvieron en estricto aislamiento.

La embarcación que estaba en tránsito de descarga de roca fosfórica para Fertinal, cambió a la tripulación, mientras a la totalidad de los primeros marinos se les resguardó en dos hoteles de la ciudad, separando los negativos de los positivos, y cumplida la etapa de resguardo dictada por la OMS de los segundos y que los reactivos no registraron el virus en los primeros, fueron repatriados.

Así, el 23 de mayo el barco zarpó con nueva tripulación, en un remplazo que atendió todo el protocolo que se dicta para una situación de ese tipo y con prueba diagnóstico del país de origen y también en México, que dieron negativo.

Con las medidas, dijo Olvera Solís, se evitó llevaran el riesgo los tripulantes a otro puerto, se quedará el virus entre personal que atendió la situación en cualquiera de sus fases y que los repatriados regresan ya recuperados o descartados.

Cuando a las muestras se dio secuenciación genómica, se conoció que se trataba de la variante de la India, resultando un subtipo, que no representa mayor problema.

Los elementos para llegar a la anterior conclusión fueron que de 15 que contrajeron el virus, nueve no necesitaron hospitalización y de los que llegaron al hospital, presentaron cuadro de neumonía atípica leve, ninguno tuvo que ser intubado, y se les asistió con oxígeno a bajo flujo, así que el personal de salud prácticamente sólo dio seguimiento a su situación.

La cepa en esta población no representó mayor problema, y ya se descartó contagio en personal de Sanidad Internacional y de la clínica donde se les atendió, y donde sólo un paciente está internado ahora mismo.

Carlos Alberto Olvera, al recordar que en Michoacán están detectadas en circulación con esta, tres cepas, las otras del Reino Unido y mexicana, ésta última en el valle de Apatzingán, dijo que nos queda como población mantener todas las medidas de prevención para evitar contagios.

Anotó el especialista en padecimientos virales y directivo, que la cepa de un virus va cambiando entre más se vaya transmitiendo, lo que le permite debilitamiento o fortalecerse, el riesgo es el segundo escenario y que adquiera mayor virulencia y capacidad infectante, más rápida la transmisión.

Olvera Solís subrayó que no debe preocupar la nueva cepa registrada, porque se aplicaron los protocolos de aislamiento y tratamiento, sin embargo, no debe ser motivo para relajar las medidas de prevención.

Be the first to comment on "Nueva cepa de Covid detectada en LC, está bajo control"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*