Cumple 55 años el Plan DN-III-E y presenta 82 Batallón su fuerza

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En el marco de los 55 años de la entrada en operación del Plan DNIII-E, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, se realizó una demostración del equipo humano y materiales con el que se auxilia a la población en caso de una emergencia.

El Coronel Carlos Alberto Soto Muerza, quien está al frente de la Comandancia del 82 Batallón de Infantería desde hace cinco meses, este miércoles habló de las funciones que el Ejército asume en caso de aplicarse el Plan DNIII-E, y presentó a los integrantes de cada centro de operación a que se da lugar.

En la explanada del 82 Batallón, fueron presentados los equipos que materializan el Plan en una emergencia: seguridad, apoyo de tareas, sanidad, cocina móvil, control de albergues y refugio, así como equipo de búsqueda, rescate y evacuación, donde cada responsable habló de las funciones específicas.

Igual, se mostró un video que señala que la posición geográfica del país, obligaba hace décadas a contar con una fuerza que auxiliara a la población en los momentos de eventos naturales, para garantizar la seguridad de personas y sus bienes.

En los años 50s, los huracanes Hilda y Janet azotaron estados del Golfo de México, convirtiéndose la Sedena por primera vez en apoyo clave como puente aéreo para llevar insumos a las poblaciones inundadas y afectadas.

En 1965, el Ejecutivo federal instruyó que Institución armada sustentara estrategia de auxilio, derivando que el 17 de junio de 1966 se presentará el plan de defensa número 3 de auxilio a la población, naciendo el emblemático nombre DNIII-E, que se instrumentó con las fases de prevención, auxilio y recuperación.

Ese mismo 1966, el huracán Inés impactó también el Golfo, y bajo este instrumento se auxilió a los damnificados, desde entonces son incontables los socorros, entre ellos en 1984 la explosión de San Juan Ixhuatepec, y en 1985 y 2017 los sismos de la Ciudad de México.

Es de destacar que con base en el Plan DNIII-E, en 1986 nace el Sistema Nacional de Protección Civil (Ciproc) y en 1987 el Centro nacional de Prevención de Desastres (Cemapred).

En marzo de 2020, la Pandemia de Covid-19, volvió a poner a prueba a la sociedad y al Instituto armado.

Se calcula hasta principio de este mes, que la Sedena había desplegado a más de 33 mil militares, 3 mil 200 vehículos y 24 aeronaves para la activación de 316 centros coordinadores de Plan DN-III-E-Covid19, reconversión de 120 instalaciones sanitarias y atención hospitalaria a 55 mil 408 pacientes.

En el particular caso del 82 Batallón, ha auxiliado para traslado y aplicación de vacunas, llevándolas a municipios como Arteaga y Tumbiscatío, anotó el Coronel Soto Muerza.

Be the first to comment on "Cumple 55 años el Plan DN-III-E y presenta 82 Batallón su fuerza"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*