LC en dengue, entre brotes y preocupantes signos de alarma

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Si bien a la semana epidemiológica 36, es decir, al 10 de septiembre, hay 36 casos confirmados de dengue en Lázaro Cárdenas, 140 contagios menos que un año atrás; el problema es que en las últimas semanas empiezan a ocurrir brotes y que la mayoría son con signos de alarma, lo que antes, se llegó a identificar como hemorrágicos o casos graves.

Carlos Alberto Olvera Solís, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 8, señaló que catorce áreas de la geografía municipal representan los números y el riesgo en dengue, a pesar de que en los ciudadanos está el evitar el zancudo, sin el cual no habría o disminuiría la transmisión.

Las catorce áreas, las constituyen Primer y Segundo Sector, Ribera del Río, Nuevo Horizonte, colonia Purépecha y Pie de Casa, en la ciudad; mientras que de la tenencia de Las Guacamayas, La Principal, La Estrella, La Orilla, Emiliano Zapata, Leandro Valle, La Huerta y Aníbal Ponce y El Aserradero.

El malariólogo, al anotar que a la semana 36, se confirmó la cantidad de 39 enfermos de dengue, el inconveniente es que en 15 casos se encontraron signos de alarma, un registro alto en comparación con los pacientes de 2020.

La temporada de lluvias es propicia para que se tenga población del mosco aedes aegypti, con una situación a favor de población, ese vector se cría en casa, y si se le retiran lugares donde pueda reproducirse se le pone control.

El dengue no sería problema, de tener patio limpio, áreas libres de cacharros y azoteas despejadas. Si algunos utensilios no se quieren tirar o los carros recolectores no se los llevan, procede embolsarlos y ponerlos bajo techo, no en lugar que se lluevan. O proceder a voltear para que no acumulen agua o tapar.

No se debe olvidar que Lázaro Cárdenas es zona endémica a dengue, lo que hace tener condición cada año para la enfermedad, además de que se tiene el vector (el mosco aedes aedypti) hay circulación viral, luego que en los estados vecinos hay brotes tan o más importes que los de este municipio.

Ante el hecho de incremento de casos y brotes en las últimas semanas, dijo que la vulnerabilidad se ha elevado, luego que los fenómenos meteorológicos están dejando mucha agua.

A esta fecha, en 2020, se tenía 176 casos, pero de ellos sólo 12 eran con signo de alarma, contra 15 que hay este año, cuando el total es de apenas 36 casos, señaló.

Con todo y esos números, Lázaro Cárdenas es la Jurisdicción con más casos en Michoacán, estado que con 120 casos, es quinto en este padecimiento a nivel país, donde Morelos con 364 está a la cabeza.

Carlos Alberto Olvera, dijo que ante los síntomas –dolor de cabeza y huesos, temperatura alta, y si además se asocia a sangrado o algún moretón, lo recomendable es no medicarse, acudir a la unidad médica próxima, para que la autoridad sanitaria pueda asumir reacciones de control en la casa del enfermo y hasta un posible cerco sanitario.

Be the first to comment on "LC en dengue, entre brotes y preocupantes signos de alarma"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*