Aduana romperá cochinito de 90 mil millones de pesos

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Sin señalar un monto, Horacio Duarte Olivares, Administrador General de Aduanas, anunció que Puerto Lázaro Cárdenas tendrá recursos para impulso a la infraestructura que haga posible el cabotaje.

Lo dijo al referir que el fondo de aduanas que acumula recursos que ronda los 90 mil millones de pesos, apoyará a municipios portuarios, a puertos y las mismas aduanas en su modernización.

“En breve estaremos viendo los montos de inversión a ejercer en 2022 y que implican una inversión muy grande”, expuso al informar que 33 mil millones de pesos se destinarán a los proyectos de infraestructura.

Inicialmente el fondo destinaba recursos a la modernidad de las aduanas, pero ahora, además de ver por dotación de tecnologías en las 49 aduanas, de las que 17 son marítimas, también algunos puertos podrán ampliar sus instalaciones, y lo mejor, algunas ciudades que tengan puerto.

En Puerto Lázaro Cárdenas, pormenorizó, en coordinación con la Secretaría de Marina y su titular, el secretario Rafael Ojeda Durán, se considera ya un primer proyecto para cabotaje, que facilite salida al sur que permitirá que la declaración de Plataforma Logística Pacífico Mexicano, pase a transferir recursos para hacer realidad el comercio con otros puertos del mismo país.

Consideró que a los 33 mil millones de pesos se les dará buen destino, pues se incentivarán inversiones y crearán empleos ante el monto a gastar.

Destacó que el sistema de aduanas es un rubro importante de ingresos al país, tanto que este año ya acumula ingresos por el orden de los 852 mil millones de pesos, un 10% más frente a lo ingresado en 2019, antes de la pandemia. Calculó que a final de este año, se habrá recaudado un billón de pesos.

En su exposición, Duarte Olivares dijo que Puerto Lázaro Cárdenas es ejemplo de planeación, tanto en puerto y como en aduana, con lo que justificó que a otras regiones se vaya a destinar mayores recursos del paquete económico contemplado.

Be the first to comment on "Aduana romperá cochinito de 90 mil millones de pesos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*