Atacan auto de Beatriz Flores; incomoda su trabajo periodístico

Ciudad de México.- Las autoridades deben investigar de manera inmediata y transparente las amenazas contra la periodista Beatriz Flores y el ataque a tiros contra su automóvil en Tepeji del Río, Hidalgo. Además, las autoridades federales deben brindarle protección, señaló el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Flores indicó al CPJ por teléfono que el 9 de noviembre, una mujer que no se identificó la llamó en respuesta a un artículo que escribió para el sitio de noticias con sede en Facebook que Flores fundó y edita, Presidencia Hidalguense,  que cuenta con unos 67.000 seguidores, sobre el arresto de un hombre que presuntamente transportaba caballos robados en La Colmena, Hidalgo.

Según Flores, la persona que llamó insistió en que Flores no tenía permiso para publicar fotos que acompañaban el artículo, que le fueron proporcionadas por la policía local, de un camión presuntamente utilizado para transportar los caballos robados. Flores dijo que la mujer también insistió en que la pandilla local Los Rábanos no era responsable del presunto robo, a pesar de que el artículo no culpaba a la pandilla. Flores dijo que la mujer terminó la conversación amenazando con que “habría consecuencias” si no borraba el artículo.

Horas más tarde, en la madrugada del 10 de noviembre, atacantes desconocidos dispararon varias balas contra el auto de Flores. Una publicación muestra al menos ocho casquillos de bala en el suelo y junto al automotor.

La policía llegó a la escena poco después y, según Flores, comenzó una investigación. La periodista dijo al CPJ que las autoridades del estado de Hidalgo le han asignado protección policial durante al menos dos meses. El CPJ llamó a la oficina del fiscal estatal varias veces, pero las llamadas sonaron sin respuesta.  

“Después de una serie de brutales asesinatos de periodistas en México en los últimos meses, las amenazas contra Beatriz Flores son otro recordatorio de que la prensa es un objetivo constante en un país donde tales crímenes rara vez son castigados”, dijo Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México.

“Las autoridades mexicanas deben hacer todo lo que esté a su alcance para proteger a Flores, incluyendo elevar su seguridad a protección federal, mientras investigan a quienes la amenazaron y los llevan ante la justicia”.

La periodista dijo al CPJ que también había estado en contacto con el Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que opera bajo los auspicios de la Secretaría de Gobernación federal y coordina programas de protección para periodistas y defensores de derechos en riesgo.

Un funcionario del mecanismo confirmó al CPJ que su oficina había estado en contacto con Flores a raíz del ataque.

México está empatado con India como el país más mortífero para periodistas en el mundo en 2021. Según investigación de CPJ. Al menos tres reporteros han sido asesinados en relación directa con su trabajo este año, mientras que el CPJ está investigando otros seis asesinatos para determinar el motivo, lo mismo que la desaparición de un periodista (el 10 de marzo) del estado norteño de Sonora.

Be the first to comment on "Atacan auto de Beatriz Flores; incomoda su trabajo periodístico"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*