CPJ considera atropello lo hecho por Facebook

Nueva York.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió hoy a Facebook que restaure un video en honor a los ganadores de los Premios Internacionales a la Libertad de Prensa (IPFA) en la ceremonia anual de entrega de premios del CPJ celebrada el 18 de noviembre y transmitido en las redes sociales durante el evento.

Menos de una hora después de que terminara la transmisión, Facebook notificó al CPJ que el video había sido retenido en todo el mundo debido a una coincidencia de derechos de autor de un clip de 13 segundos propiedad de i-Cable News, un canal de noticias por cable en cantonés con sede en Hong Kong. El CPJ envió un correo electrónico a i-Cable Communications Limited el 24 de noviembre solicitando detalles, pero no recibió respuesta inmediata.

El clip, con Jimmy Lai mordiendo una manzana, fue tomado de un anuncio para el ahora cerrado Apple Daily que data de la década de 1990 cuando fundó el periódico. Actualmente encarcelado por las autoridades chinas, Lai se ha convertido en un poderoso símbolo de la libertad de prensa, mientras el Partido Comunista Chino busca obtener el control de los medios de comunicación de Hong Kong y fue honrado durante la ceremonia de premiación de CPJ, por su trabajo.

No está claro si Facebook aplicó la acción automáticamente, o si i-Cable News se quejó en un intento de suprimir el video. El grupo de noticias, i-Cable, firmó un acuerdo en 2018 con China Mobile Limited, una compañía estatal de telecomunicaciones, que permite a China Mobile utilizar su contenido durante los próximos 20 años.

“Es más que irónico que una plataforma que pregona su compromiso con la libertad de expresión bloquee un video que celebra a los periodistas que arriesgan sus vidas y la libertad defendiéndola”, dijo el director ejecutivo adjunto del CPJ, Robert Mahoney. “Facebook debe restaurar el video de inmediato y proporcionar una explicación clara y oportuna de por qué fue censurado en primer lugar”.

Un abogado de Donaldson y Callif, que examinó el video de IPFA para Culture House, la casa productora que cortó el video, dijo al CPJ en un correo electrónico que la firma opinaba que el clip de Lai “constituye un uso justo como se usa en este video de IPFA”.

El video completo de los premios, y sus comentarios, vistas y acciones, sigue sin estar disponible para los usuarios de Facebook en todo el mundo. El video de IPFA todavía está disponible en YouTube y Twitter.

El CPJ se comunicó con Facebook el 19 de noviembre y nuevamente el 22 de noviembre describiendo las preocupaciones del CPJ sobre la eliminación del video, pero aún no ha recibido una explicación de la acción de la compañía.

El CPJ ha documentado ejemplos de leyes de derechos de autor de Estados Unidos que se utilizan para censurar el periodismo a nivel mundial.

La organización de libertad de prensa ha celebrado ceremonias de premios IPFA desde 1991 como una forma de honrar a los periodistas en riesgo en todo el mundo y resaltar las erosiones de la libertad de prensa.

Be the first to comment on "CPJ considera atropello lo hecho por Facebook"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*