Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Asegurando que “ya no tiene vuelta de hoja” trabajadores del volante en esta ciudad, aplican aumento al transporte, tanto en la modalidad taxi, como en combis.
Un servicio del mercado Cuauhtémoc –sitio Merza– al libramiento de Las Guacamayas, por el que se venía cobrando 90 pesos, este lunes ya costó 110 pesos, y al preguntar quién autorizó tal aumento, el operador señaló “pues el gobierno”. Al pedir exhibiera el documento que lo faculta defendió “ya nos lo darán”.
Al mismo tiempo, algunos operadores del servicio de transporte exigían 11 pesos por servicio, es decir uno cincuenta más de lo que venían cobrando en paradas mínimas o en la ciudad.
Consultamos a Eliazar Cuevas, titular regional de la Comisión Coordinadora del Transporte en Lázaro Cárdenas, quien dijo que aquí no se autoriza, que el tema lo sabe y maneja Cocotra Michoacán.
Sin embargo, declaraciones de José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte, que agrupa a empresas y líneas del transporte, aclaran que no hay un aumento autorizado todavía, solo una propuesta presentada a la autoridad.
En su decir “es un hecho el aumento de la tarifa al transporte público en Michoacán”, cuya tarifa pasará de nueve a 10 pesos, y podría entrar en vigor el 2 de febrero, una vez que se publique en el Diario Oficial del Estado.
Martínez Pasalagua, comentó que no obstante, un peso que se aumentará es muy poco, ya que sólo en el último año el combustible se encareció en dos pesos por litro, “súmele que tenemos un acumulado de entre el 40 y el 45 por ciento en aumento de los precios de nuestros insumos en los últimos cuatro años”.
El transportista y dirigente dijo que aguantan “un golpe” de entre un 30 al 40% en la reducción de usuarios del servicio del transporte público, ya que muchos alumnos reciben clases a distancia y persiste el teletrabajo o “escaloneo” de empleados por la pandemia de coronavirus.
Reconoció que el aumento solicitado fue a los 11 pesos parada mínima, que en algunas ciudades como Morelia es único cobro, pero que en encuentros y respuestas, se dijo les autorizarían cerrar en 10 pesos.


Be the first to comment on "Sin autorización, ya cobran aumento en el transporte público"