Van dos semanas apareciendo peces muertos en playas

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- A dos semanas que reportamos aparición de peces muertos en playas de la zona cercana a Caleta de Campos, en la costa michoacana, el fenómeno sigue.

El pasado 15 de febrero, luego que pescadores nos regalaran imágenes de peces muertos flotando o en arenas de playas en la zona de la Caleta de Bahía de Bufadero, la autoridad sanitaria levantó muestras de aguas para analizar el posible origen de la muerte.

Uno de los reportes que levantó la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) fue que se habían avistado barcos camaroneros en la zona, y serían el origen.

A la par, un biólogo marino, dijo a Paco Rivera Noticias que el posible origen necesitaba análisis y no podría hacerse un juicio sobre el origen de la situación, dado que podrían ser muchos factores, como veneno en el agua por sustracción de metales, entre ellos oro; cambios de temperatura, o algas de marea roja.

Antonio Valdovinos Jacobo, dijo que para determinar la causa, cualquiera que fuera, se ocupaba de estudios sobre marea roja y de metales pesados, los primeros relativamente económicos frente a los segundos.

Realizado el reporte a la autoridad por este medio de comunicación, hasta el lugar acudió el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Juan Carlos Magaña, y el responsable de Coepris, Mohamed Alí Ferreira, quienes apoyados por pescadores de diferentes playas levantaron muestras de orilla del mar y mar adentro.

Dieron a conocer que se realizarían lo mismo análisis de posible presencia de marea roja que de metales pesados, en el laboratorio estatal de la Secretaría de Salud, estudios que se entregarían en la última semana de este mes.

Sin embargo, los médicos recogieron datos aportados por los pescadores en el sentido de que cuando pasan barcos camaroneros en la zona, días después se halla pescado muerto, debido a dos factores, el tipo de captura y que sólo tienen interés en el camarón.

Explicaron que calamar, pez lora, boba y otras especies que cohabitan con el camarón, son desechadas, por lo que se apareja el paso de estas naves por la costa con hallazgo de peces muertos.

Cabe señalar que en los resultados de las muestras tomadas y enviadas al laboratorio, se entregan esta semana.

Be the first to comment on "Van dos semanas apareciendo peces muertos en playas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*