Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La petición de múltiples sectores de esta ciudad de ampliar a cuatro carriles la autopista Siglo XXI en su tramo de Uruapan a Lázaro Cárdenas, también la hace suya el Puerto, afirmó el almirante retirado Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
Ante pregunta específica, el directivo dijo que para ampliar la vía sí se trabaja el asunto con el Gobierno de Michoacán, aunque se tiene sabido que se va por tramos y ahora se atiende el correspondiente a Pátzcuaro-Uruapan, que incluso enfrenta detalles por la situación de derecho de vía.
“Así es el Puerto está creciendo en carga, sin embargo también tenemos el ferrocarril”, para desfogue de carga, anotó a pregunta formulada, recordando que el Puerto es multimodal.
En una entrevista muy atropellada porque los comunicadores lo arrollaban con preguntas, el jefe portuario dijo que hay comunicación con concesionaria de la autopista y el gobierno del estado para tratar el tema de ampliación de la importante vía de comunicación.
Como es sabido, sectores como el Consejo Coordinador Empresarial, Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas, Canaco-Servytur y la Cámara de la Construcción, han expresado la necesidad de que se amplíe la carretera rápida que cada vez tiene más carga y accidentes, de los que uno de cada tres deja grandes pérdidas, según Conatram.
Se sabe que tras los bloqueos al ferrocarril, esta modalidad perdió mucha carga frente al autotransporte y de estar manejando el 50 por ciento de la mercancía y en momentos hasta el 60, cayó a un 20 por ciento aunque va en recuperación, para lo cual, el gobierno estatal ha empeñado su palabra de que evitará nuevas tomas de la red ferroviaria.
En este contexto, hay la confianza por parte del Canadian Pacific Railway, que está en tránsito de fusión con el operador ferroviario Kansas City Southern (KCS), de que la unión de ambas ferrocarrileras sumará una valiosa ventaja comercial para los tránsitos internacionales del Puerto michoacano.
En el caso de la red de KCS, cubre “sin costura” de este Puerto a Laredo, del lado de Estados Unidos, y una vez fusionado, será el tren del T-MEC, pues recorrerá los tres países del norte: México, Estados Unidos y Canadá. Actualmente, su tendido de vías, atraviesa 15 estados y el corazón industrial de México, operando en otros tres puertos, además de Lázaro Cárdenas.


Be the first to comment on "Puerto LC crece en carga y la autopista es insuficiente"