Reiteran respaldo a periodistas de LC en acoso judicial

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- “Si el Poder Judicial empieza a dar razón a la alcaldesa del municipio de Lázaro Cárdenas y no impartir justicia, los periodistas nos vamos a movilizar; no nos vamos a dejar”, expresó Andrés Resillas, dirigente de la Asociación Michoacana de Periodistas (AMIPAC).

Resillas Mejía consideró en “Transportando la Noticia” donde entrevistó al periodista Rafael Rivera Millán, que la alcaldesa porteña ha querido “acalambrar” por la vía civil al comunicador Francisco Rivera Cruz y al Diario Gente del Balsas, –el medio de comunicación más viejo de los que se editan en Lázaro Cárdenas–.

Luego que los comunicadores Rafael y Francisco han sido llamados a la etapa de pruebas, dentro del proceso que lleva el Juzgado Segundo de lo Civil, instruido por la alcaldesa quien se queja de “daño moral y demás prestaciones”, el veterano periodista dijo: con los compañeros “estamos listos” para defender la libertad de expresión.

Compartió que ahora toma un seminario impartido por la Suprema Corte de Justicia, y revisando casos, ha encontrado que hay jueces “no empapados” con los estándares internacionales en el tema de la Libertad de Expresión, y han cometido graves errores, por lo que estarán al pendiente del caso de Lázaro Cárdenas.

El proceso en que se han visto Francisco Rivera Cruz y Rafael Rivera Millán arranca en abril de 2021, cuando una actuara del Juzgado Segundo de lo Civil, notificó al segundo de ellos que la alcaldesa estaba demandando y se apoyaba en información publicada el 29 de enero de ese año. El caso, ha sido reactivado tras la pandemia.

El 29 de enero del año pasado, el doctor en derecho Alejandro García Sánchez, excontralor en el gobierno municipal, declaraba sobre presuntas irregularidades cometidas por la administración de María Itzé Camacho, de las que había enterado a la Auditoría Superior de Michoacán.

“La alcaldesa nada ingenua, en lugar de ir contra su excontralor, se fue contra los periodistas, pero se ve que la señora no está bien asesorada”, consideró Andrés Resillas.

“Los periodistas michoacanos estamos con ustedes, es un caso irrisorio, ridículo, desde el mismo momento en que se presenta ella (a denunciar) como persona física, cómo se va desvincular de ser una figura pública cuando lo que se le estaba cuestionando es por asuntos públicos y manejo de los impuestos de los ciudadanos”, abundó.

Al comentar que no se inventaron los datos, hay una fuente que incluso sostiene los dichos, el excontralor, cerró estableciendo que “somos capaces salir a la calle, podemos hacer uso de nuestro derecho de libre asociación y manifestación para reprochar cualquier decisión de alguna esfera del gobierno o de poder”.

En este marco, Rivera Millán agradeció al propio Resillas Mejía, a Article 19 para México y Centroamérica, al Colectivo NiUnoMás Michoacán, que dirige Patricia Monreal, y a colectivos, portales y medios y compañeros en general, por las múltiples expresiones de apoyo desde siempre y centralmente de los últimos días.

Be the first to comment on "Reiteran respaldo a periodistas de LC en acoso judicial"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*