Estanca desarrollo de Michoacán la inestabilidad política

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Luego de exponer los alcances del relanzamiento del Consejo Económico y Social de Michoacán, su presidente Eduardo Orihuela Estefan, dijo ante dirigentes de cámaras empresariales, empresarios transportistas o representantes de grandes industrias como ArcelorMittal, LC Terminal Portuaria de Contenedores, que el desarrollo económico de Michoacán se ha estancado por su inestabilidad política, ya que en 40 años ha tenido los gobernadores de tres distintos partidos políticos que los que hubiera tenido en 100 años.

Indicó que por ejemplo, se ha perdido de vista la regionalidad de Michoacán para su pleno desarrollo, porque con tanto cambio de gobernantes, los planes y programas no aterrizan o se interrumpen.

“En los últimos 20 años Michoacán ha tenido 9 gobernadores y en los 20 anteriores tuvo 7, esto es, en los últimos 40 años la entidad ha tenido 16 gobernadores, que son los que debimos haber tenido en cien años”, puntualizó el también empresario y político.

La inestabilidad política ha provocado inseguridad en muchos aspectos, sobre todo en la planeación. “Cuando cambia de forma frecuente el ejercicio de quienes están al frente del Ejecutivo, cambian los rumbos o rutas y eso hace que no se cumpla la planeación”, recalcó.

Puso como ejemplo a seguir, a Jalisco, Querétaro y Guanajuato, que tenían situaciones similares a Michoacán, pero se han superado y su población tiene mejores ingresos per cápita, mejor infraestructura “pero en Michoacán seguimos dudando hacia dónde queremos ir”, afirmó.

Por otro lado dijo que no se puede poner en tela de duda que Lázaro Cárdenas es el puerto más importante no solo de México sino del Continente Americano, pero debería de haber una agenda de desarrollo a 30 años, para convertir a este lugar en el eje del desarrollo de Michoacán. “No puede ser que se haya quedado detenido o en avances incipientes a lo largo de los últimos 20 años”.

Qué tenemos que hacer cuestionó al tiempo de decir que “buscar un espacio donde se esté planeando, discutiendo y reflexionando con los sectores que toman decisiones, por eso dentro del Consejo hay que construir la agenda no solo para un sexenio, sino para muchos años más”, concluyó.

Be the first to comment on "Estanca desarrollo de Michoacán la inestabilidad política"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*