Canaco sigue demandando mesa de diálogo por la ciclovía

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Seguimos pidiendo mesa de dialogo al gobierno municipal, dijo resuelto Gonzalo Codemo Cabrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en esta Ciudad, y como han pasado semanas sin respuesta, se ha solicitado que intervengan las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum).

Al subrayar que no se oponen a la ciclovía sino al revés económico que advierten los comerciantes, dijo que en el caso de los afiliados de la avenida Melchor Ocampo en defensa de sus intereses, se han intentado soluciones con Sedeco y Sedum, y ahora con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En el caso de Sedum, su titular, la arquitecta Gladys Butanda, ha ofrecido platicar el tema con los comerciantes de jueves a jueves, sin que llegue la fecha.

En septiembre, al arrancar la obra, pedimos reunión de trabajo a la autoridad municipal, que no nos ha dado la oportunidad de ser escuchados, dijo el dirigente.

Adentró que para hoy jueves 3 de noviembre, a las 6 de la tarde, los agraviados con la ciclovía tendrán reunión en la sede regional de la CEDH, en Paracho de la colonia 600 Casas, de esta ciudad, a solicitud del organismo que dirige.

Compartió que los comerciantes de la avenida referida señalan sentirse agraviados e insultados, porque los impuestos que pagan no se ven reflejados, recordando que cubren licencias, dictámenes de Protección Civil y pago de predial.

Sobre el mensaje que la alcaldesa María Itzé Camacho diera el pasado lunes de que ella denunció penalmente a los comerciantes “porque el que se lleva se aguanta”, lamentó el tono de reto, y dijo que una postura así “no conduce a nada bueno”.

Manifestó el dirigente del comercio organizado que “somos de diálogo y lo privilegiamos”, recordando que han brindado apoyo a la administración municipal cuando lo ha solicitado, como en la pandemia.

Precisamente, argumentó que la economía local va saliendo de una pandemia, está entrada en una inflación que tiene una canasta básica con alto costo, por lo que recomendó “que no les gane el hígado, que lleguemos a buen puerto”.

En alusión a la administración municipal en turno dijo es pasajera y nosotros (los comerciantes) vamos a seguir generando impuestos y empleos, por lo que deben ver si están violando derechos.

Los comerciantes, dijo, ven venir situaciones de disminución de ventas, que ya es complicada la avenida en horas pico y que se busca favorecer a los comerciantes de las cadenas, y pidió considerar el cambio de calle o de proyecto.

Codemo Cabrera dijo que los afectados quieren agotar las instancias correspondientes, a lo que recomendó “dejemos de jugar a cansar” y recordó que los tribunales llevarán años con el litigio.

Terminó recomendando cuidar las fuentes de ingresos, porque los 3 o 4 empleados que hoy dan los negocios de la avenida en mención, se verán precisados a despedir, así que se debería buscar el cómo sí, el cómo se eviten más pérdidas económicas y sociales.

Be the first to comment on "Canaco sigue demandando mesa de diálogo por la ciclovía"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*