Al reducir regidurías presidente hará lo que le venga en gana

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- De acuerdo al proyecto de decreto del Ejecutivo Federal para reformar, derogar y adicionar diversos artículos de la Constitución en material electoral, hay la propuesta de que en base al número poblacional, se adecúen las regidurías. En ese criterio, este municipio de Lázaro Cárdenas reduciría a tres sus regidores.

Actualmente, en la administración pública local se desempeñan 12 regidores, 7 electos en la planilla del gobierno en turno y el resto por acomodo proporcional de votos, cuyo salario mensual del conjunto ronda en un millón de pesos, de los alrededor de 84 millones de pesos que se ejercen por el Ayuntamiento en el mismo periodo.

Ellos se reparten precisamente 12 comisiones, y en la Ley Orgánica Municipal, se indica que son quienes supervisan y aprueban proyecto de obra, adquisiciones y compromisos del gobierno, además de aprobar la cuenta pública trimestral y anual, entre muchas otras acciones.

Para el dirigente de Movimiento Ciudadano, Marvin Toledo Gallardo, no se debe reducir drásticamente el número de esta representación porque si así hay voces que aseguran que no se escucha o atiende a los ciudadanos, sucederá que con más frecuencia “tocar la puerta”.

Las políticas de administración serían concentradas, dijo, y consideró que la toma de decisiones no puede estar sujeta a cinco personas, lo bueno es que llevaría a los partidos a fortalecer los ejercicios de selección, más allá de números preferirían perfiles más profesionales. “No estoy de acuerdo con este apartado de la reforma, aunque tampoco creo que vaya a pasar”.

En este particular, Carlos Gómez Aburto,dirigente local de la Coparmex, dijo que este apartado de la reforma le parecer autoritario, pues de tajo se quitaría la pluralidad, cuando se necesitan propuestas, enriquecer programas, obras y proyectos, evitando la tentación de que se ejecuten a bajo costo pero de mala calidad.

Quién supervisará por ejemplo, que la avenida Melchor Ocampo no tiene condiciones para una ciclovía, y si las tuviera no existe en la ciudad alumbrado público correcto, las vialidades están afectadas con baches, además que no tenemos un sistema de agua potable, ni drenaje que evite inundaciones a la primera lluvia.

Sin los regidores quién atendería que se apliquen bien los recursos y las obras estén hechas conforme a normas y contrato. Quién verá que las obras no afecten, observen beneficiarios, supervisen tiempos y calidad de entrega, cuestionó el empresario.

Por su parte, el abogado litigante Oswal de la Peña Ortiz, dijo que una razón de ser de las regidurías es representar a grupos, sectores, tenencias y hasta partidos que se quedan en el camino, “y hay necesidad de tener regidores de oposición”.

En este particular, la propuesta de reforma trae sesgos, pues impide el crecimiento político y se cierra la puerta a diferentes visiones. Con ello, se quiere olvidar que en el pasado por no sentirse representados, había ciudadanos que se iban a la guerrilla, a la ilegalidad, anotó.

El secretario general del PAN en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, fue más drástico dijo que reducir las regidurías a tres daría lugar a un presidencialismo total.

En teoría hay en la administración diversas representaciones y aun así en las últimas reformas quitaron facultades a los regidores de oposición, tanto que hay gobiernos como el local en Lázaro Cárdenas que dice apruébenme si quieren la Cuenta Pública que al fin no me hacen nada.

No les importan presumibles actos de corrupción, “siguen respirando por la popularidad que tiene AMLO”, sin nueve regidores, “no pasaría nada; se gobernaría haciendo lo que venga en gana al alcalde”, estimó el panista.

Es de indicar que la iniciativa de reforma Constitucional que sugiere reducir consejeros del Instituto Electoral y la forma de elegirlos, quitar 200 diputados y 32 senadores, entre una 13 medidas más, requiere de las dos terceras partes del Congreso, donde Morena enfrenta el problema de tener mayoría simple, dado que junto con sus aliados, tiene el 50 más uno, lo cual no alcanza para el propósito de cambios.

Be the first to comment on "Al reducir regidurías presidente hará lo que le venga en gana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*